Avisos google

Pangea

Pangea

A través de la teoría de la deriva continental creada por el meteorólogo alemán Alfred Wegener, fue descubierto o revelado que en el pasado los continentes no estaban con la misma configuración que hoy presentan. El punto de partida para esta afirmación es el contorno casi perfecto existente entre los continentes de América del Sur y el africano.

Con esta hipótesis, Wegener formuló que hace aproximadamente 200 millones de años sólo había una masa de tierra y de un solo océano continuo, el Panthalassa (traducido del griego como «todos los mares »). El Pangea es un término utilizado para designar un supercontinente que posteriormente dio lugar a los continentes actuales.

La Pangea se dividió en Laurasia (donde los actuales continentes estaban juntos, como América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana (África, Antártida, América del Sur, Península Arábiga, India y Oceanía).

Para constituir tal teoría, Wegener observó también el relieve de las tierras de América del Sur y África, que se completaba como si se tratara de una masa de tierra continua, además de los fósiles de animales encontrados en ambos territorios, a pesar de estar geográficamente separados. Por lo tanto, con estas consideraciones, Wegener constató que no habría una forma de llegar a uno de los lados debido a la barrera impuesta por el Océano Atlántico y concluyendo así que la única explicación posible sería que ambas partes de la Tierra hubieran permanecido juntas en el pasado.

A pesar de los esfuerzos para convencer a la ciencia de la época, Wegener no tuvo éxito en sus teorizaciones. En 1930, el meteorólogo murió y poco después de que su teoría fue confirmada. 20 años después de su muerte, la NASA (Agencia espacial norteamericana), a través de imagenes, información obtuvo informaciones claras del movimiento de los continentes.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado