Avisos google

Panamá

Panamá
Istmo es una estrecha franja de tierra rodeada de agua por dos lados y la unión de dos grandes extensiones de tierra. Panamá es un país que se encuentra en un istmo que une el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico. Al estar situado en un punto estratégico, se convirtió en uno de los países más importantes del mundo.

En 1501, el explorador español Rodrigo de Bastidas llegó a la tierra de los chibchas o muiscas, el punto más estrecho en América Central. En 1502 llegó el navegante genovés Cristóbal Colón quien exploró la región y recopiló información variada pasada al navegador español vasco Núñez de Balboa. Los indios que habitaban las tierras fueron brutalmente asesinados. En 1513 comenzó la colonización de Panamá.

En 1821, Simón Bolívar, el líder revolucionario responsable de la independencia de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, llegó a Panamá, y por la fuerza, declaró su independencia de España y la unión con Colombia. En 1903, después de los intentos de separación de Colombia, Estados Unidos intervino en el proceso de independencia de Panamá con éxito. Además de la intrusión, el país compró la concesión para reanudar los trabajos en el canal.

En 1955, el presidente José Remón, quien estaba tratando de renegociar el tratado entre Panamá y los Estados Unidos (por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que se encontraba en Panamá durante la Segunda Guerra Mundial), fue asesinado.

Arnulfo Arias sucedió en el poder al anterior presidente pero, en 1968, fue víctima de un golpe. Luego vino Omar Torrijos, quien murió sospechosamente en un accidente aéreo en 1981. Manuel Antonio Noriega, quien había asumido el mando militar en 1983, fue acusado de asesinar a la oposición y fue vinculado con los cárteles de la droga colombianos. En diciembre de 1989, las tropas de EE.UU. invadieron Panamá y arrestaron a Noriega, quien terminó condenado a cuarenta años de prisión. En 1997, las tropas de EE.UU. se trasladaron a Florida, dejando a Panamá, que recibió de vuelta su canal, dos años más tarde.

Recomendado