Escuelapedia.com Historia Paleolítico en América

Avisos google

Paleolítico en América

Paleolítico en AméricaEl proceso de ocupación de las Américas sucedió hace miles de años. A pesar del consenso que existe con respecto a esta información, no hay fecha exacta reconocida por todos los especialistas. Por un lado tenemos los estudiosos que trabajan con la datación de 60.000 años atrás, otros prefieren trabajar con la hipótesis de que los hombres americanos primero habrían aparecido hace alrededor 12.000 años. En medio de las diferentes pruebas, la exactitud es casi una tarea imposible.

Sin embargo, sabemos que la historia del hombre en las Américas se inicia en el Paleolítico Inferior, cuando la información clave está fundamentalmente delimitada al análisis de un conjunto específico de vestigios. En general, en esta época el hombre americano trabajaba con instrumentos hechos de piedras talladas. Además de utilizar piedras talladas con una o dos caras, los grupos de esta época también se construyeron los objetos con los huesos de bisontes, camellos, mastodontes y mamuts.

Al pasar del Paleolítico Inferior al Paleolítico Superior, hace 17.000 años, la caza se convirtió en una práctica más común entre los grupos. La evidencia material es que este cambio puede ser testigo de la aparición de puntas de flecha, cuchillos y otros instrumentos cortantes utilizados en el sacrificio y despiece de la carne animal. Vale la pena señalar que la caza había causado una expansión de estas poblaciones y la adopción de las pieles como vestimenta.

En la Patagonia, parte sur del territorio argentino, las pinturas rupestres que se han encontrado, los restos de hogueras y puntas de lanza, evidencian la llegada del hombre a esta región hace al menos 11.500 años. Además de la caza, la gente de esta región también se apoyaba en la colecta de frutos del mar y de la pesca de peces. La Patagonia está marcada por la existencia de yacimientos minerales.

En Monte Verde, Chile, tenemos un sitio arqueológico rico donde los expertos encontraron los restos de madera, plantas medicinales, las herramientas y los vestigios de los antiguos humanos. El elevado número de vestigios de esta localidad es explicado por el material orgánico fosilizado capaz de recuperar detalles de la época. De acuerdo con estimaciones puntuales, los fósiles de Monte Verde comprenden una fecha entre 13.500 y 11.800 años de edad de antigüedad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado