Escuelapedia.com Basico Oxígeno disuelto en agua

Avisos google

Oxígeno disuelto en agua

Oxígeno disuelto en agua

¿Qué necesita un pequeño pez para sobrevivir? Al principio pensamos que necesita un poco de comida y agua limpia pero, ¿eso es todo? No.

La supervivencia de las especies acuáticas está directamente ligada a la presencia de oxígeno disuelto (OD) en el agua.

El llamado el OD es responsable por oxidar la materia orgánica presente en el agua y promover la respiración branquial de los peces. Esta materia orgánica se deriva de las aguas residuales liberada en los ríos, de ahí la importancia de oxidarse (disminuir) ese material.

La cantidad de oxígeno necesaria para oxidar partículas orgánicas se llama demanda biológica de oxígeno (DBO). Si la DBO es alta, tendrá grandes tasas de OD para oxidarla y no restará oxígeno suficiente para la respiración de los peces. Si la población acuática disminuye, la situación se agrava: la DBO aumenta todavía más.

La ausencia de oxígeno disuelto en el agua da espacio para el desarrollo de especies anaerobias que pueden sobrevivir en ausencia de oxígeno. El gran problema es que este tipo de bacterias descomponen la materia orgánica en compuestos malolientes como aminas, amoníaco y sulfuro de hidrógeno (H2S). El resultado es un mal olor en el agua.

Ahora sabes que el OD es muy necesario en el medio acuático. Sin él, es prácticamente imposible la conservación de los peces.

Recomendado