Escuelapedia.com Ciencias Óxidos anfóteros

Óxidos anfóteros

Los óxidos anfóteros son óxidos que en ciertos momentos se comportan como óxidos ácidos y, en otros, como óxidos básicos.

Los óxidos ácidos son aquellos que reaccionan con una base y producen agua y uno de sal. Por otro lado, los óxidos básicos son aquellos que reaccionan con un ácido, produciendo sal y agua.

Los óxidos anfóteros sólo reaccionan con ácidos o bases fuertes. Te señalamos un ejemplo: el albayalde, un carbonato básico de plomo (II) en forma de polvo blanco y utilizado por los payasos para dejar el rostro bien blanco, es el óxido de zinc, un óxido anfótero. Él también actúa como protector de la piel, evitando quemaduras solares y erupciones cutáneas.

A continuación tenemos su reacción con un ácido fuerte y una base fuerte:

Óxido de zinc + ácido fuerte → actúa como un óxido básico:
ZnO(s) + H2SO4(aq) → ZnSO4(aq) + H2O(l)

Óxido de zinc + base fuerte → actúa como un óxido ácido:
ZnO(s) + 2NaOH(aq) → Na2ZnO2(aq) + H2O(l)

Tenga en cuenta que en ambos casos él reaccionó produciendo una sal y el agua.

Los óxidos anfóteros son generalmente sólidos, y otros ejemplos están formados por metales (Al2O3, SnO, SnO2, PbO, PbO2) y por ametales (As2O3, As2O5, Sb2O3, Sb2O3).

Todos estos óxidos tienen carácter intermedio entre el iónico y el covalente, y metales o ametales poseen electronegatividad media.

Es interesante notar que los óxidos en que su metal posee Nox más bajo son básicos. A medida que ese Nox va creciendo, ellos se vuelven anfóteros y los que poseen el Nox mayor son ácidos.