Escuelapedia.com Ciencias Óxido contaminante

Óxido contaminante

Los óxidos son sustancias que tienen oxígeno conectado a otro elemento químico, son compuestos binarios, es decir, son sustancias formadas por la combinación de dos elementos. Uno de esos elementos es siempre el oxígeno (O).

Los óxidos tienen muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana, pero la principal preocupación son los efectos que esta clase de compuestos trae al ambiente. El dióxido de carbono, más conocido como gas carbónico (CO2), es un óxido contaminante presente en nuestra atmósfera. Él ha aumentado gradualmente debido al uso intensivo de combustibles que son derivados del petróleo, del gas natural, etc.

El problema no habría empeorado tanto si el hombre respetase más la naturaleza, esto es porque hay una manera de eliminar el dióxido de carbono del aire a través de la fotosíntesis que realizan las plantas. La vegetación de los bosques, las algas marinas presentes en el fondo de los mares serían suficientes para solucionar el problema, pero infelizmente este departamento no entra en acción, ¿quieres saber el motivo?

Los hombres hacen de la deforestación la principal arma para destruir la parte verde del planeta; este acto provoca la eliminación de CO2 en el ambiente. Y como si eso no fuera suficiente, aún lleva a cabo los incendios forestales que son responsables de alrededor del 30% del incremento anual de dióxido de carbono en la atmósfera.

Por lo tanto, se presenta entonces el efecto invernadero: altos niveles de CO2 atmosférico son responsables por el calentamiento de la Tierra. Pero ¿cómo ocurre eso? La tierra recibe energía solar, parte de esta energía es absorbida por la superficie del planeta, mientras que otra parte se refleja en la forma de radiación infrarroja. El CO2 acumulado en la atmósfera absorbe esta radiación y la lleva de vuelta a la Tierra. En consecuencia hay un aumento en la temperatura de la superficie terrestre, entonces ocurre el efecto invernadero.