Escuelapedia.com Ciencias Osteoporosis – huesos porosos

Osteoporosis – huesos porosos

La osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la masa ósea hasta el punto que los huesos comienzan a fracturarse espontáneamente en las actividades diarias comunes, tales como, por ejemplo, el acto de sentarse rápidamente, lo que puede conducir a la fractura de cadera.

Características y causas de la enfermedad

Además de las fracturas, la osteoporosis provoca la contracción de las vértebras, reducción de estatura, dolor de huesos y montículos en la espalda.

Esta enfermedad se produce principalmente durante el proceso normal de envejecimiento, que afecta más a menudo mujeres, ya que estas tienen menos masa ósea que los hombres.

Otro factor que hace que las mujeres sean más susceptibles a esta enfermedad, es la caída bastante acentuada de los estrógenos que sufren durante la menopausia.

La fuerte disminución de esta hormona hace que los huesos comiencen a absorber menos calcio de lo necesario para su equilibrio y mantenimiento, volviéndose porosos y, en consecuencia, extremadamente frágiles.

La osteoporosis progresa lentamente y rara vez presenta síntomas. Por su característica silenciosa, ella puede pasar completamente desapercibida si no son realizados los exámenes adecuados para su detección.