Avisos google

Osiris

Osiris

Osiris es el dios de la muerte, la fertilidad y del submundo, siendo considerado uno de los más importante la mitología egipcia. También llamado Usir, se considera el rey de la resurrección y de la agricultura.

El culto de Osiris se registra el año 2400 a.C. Fue asesinado por Seth y, según la mitología egipcia, dividido en 14 pedazos.

Seth habría distribuido las partes del cuerpo de Osiris sobre Egipto y la diosa Isis, su madre, con la ayuda de la hermana Neftis, enterró todos los pedazos, menos el falo y dio nueva vida al hijo, que permaneció en el submundo como el gobernante supremo.

El episodio enlaza Osiris con la renovación de la vida, incluso permaneciendo en el submundo. Y fue su hijo Horus quien lo vengó, matando a Seth.

Eran comunes las ceremonias en culto a Osiris uniéndolo a la bendición de la fertilidad. Las ceremonias, promovidas en festivales, ocurrían anualmente alrededor del 2000 a.C., y marcaban todo el ciclo de la vida, el nacimiento, la muerte y el renacimiento.

Osiris es adorado como dios de la agricultura, porque ese proceso también implica la muerte y el renacimiento de la vida. Después de la cosecha, los campos experimentan el vacío hasta ser nuevamente sembrados para producir.

La representación de Osiris es un rey momificado, que lleva barba y corona. La piel es verde o negra como una manera de indicar que está, de hecho, muerto. Sus figuras representativas, datadas del Nuevo Reino, que va desde 1539 a 1075 a.C., lo revelan de brazos cruzados sobre el pecho sosteniendo un bastón y un látigo. La cabeza es adornada con una corona datada del Alto Egipto.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado