Avisos google

Orzuelo

Orzuelo

Perrilla u orzuelo – como se le llama científicamente – es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss y Mol, que se encuentran en el párpado, cerca de las raíces de las pestañas.

Cuando esta inflamación es profunda, se convierte en un chalazión, que es menos doloroso y mayor que el orzuelo. El chalazión a menudo requiere tratamiento quirúrgico, a diferencia del orzuelo.

A pesar de que no afecta la visión, el orzuelo causa mucha incomodidad, además de dolor y enrojecimiento local. Suele desaparecer en menos de 7 días y podría requerir cirugía en casos raros.

Causas del orzuelo

El orzuelo es causado por la obstrucción de las glándulas sebáceas localizadas junto a los cilios y/o por la infección por bacterias (generalmente estafilococos). En la mayor parte de los casos, la obstrucción y la infección están asociados.

Cuando las bacterias invaden las glándulas, activan la respuesta inmune del cuerpo, que envía para el lugar células de defensa para eliminar los organismos invasores. Durante la ‘batalla’, muchas células mueren, formando el pus que acaba obstruyendo el lugar.

Otras causas del orzuelo son:

  • Baja inmunidad;
  • Falta de higiene al manipular las lentes de contacto;
  • Dormir sin quitar el maquillaje;
  • Blefaritis – inflamación de los párpados con secreción de grasa se acumulan las pestañas, similar a la caspa.

Síntomas del orzuelo

  • Hinchazón de los párpados, con un pequeño aumento en el lugar;
  • Comezón;
  • Enrojecimiento;
  • Dolor al parpadear o mover el párpado;
  • Sensibilidad a la luz;
  • Poca secreción.

Tratamiento del orzuelo

Higiene de los párpados: el lavado adecuado del ojo afectado y no permitir la acumulación de secreción;

Compresa caliente: aplicación de calor local con una gasa o algodón empapado en agua tibia durante 15 minutos, 3-4 veces al día;

Pomadas y gotas para los ojos: Si el orzuelo no desaparece dentro de los 15 días, es posible que tenga que utilizar gotas o ungüentos para los ojos con antibióticos y antiinflamatorios.

El orzuelo de repetición, frecuente en personas mayores y adolescentes, puede requerir el uso de antibiótico por vía oral por un tiempo prolongado.

Cirugía del orzuelo

El drenaje quirúrgico del orzuelo es necesario cuando la lesión se vuelve crónica y no retrocede con el tratamiento médico. La cirugía consiste en una incisión en la lesión para drenar el contenido del absceso, realizado bajo anestesia local.

Contenidos recomendados
Recomendado