Escuelapedia.com Ciencias Origen y composición de la canela

Avisos google

Origen y composición de la canela

Origen y composición de la canela

La canela (Cinnamomum zeylanicum) se obtiene a través del tronco del árbol (Cinnamomum kotoense), un árbol que tiene sus ramas secas separadas de la ‘cáscara’ de color marrón rojizo, muy perfumadas. Este árbol es nativo del antiguo Ceilán, de Sri Lanka, al sur de la India.

Esa especia muy codiciada en el pasado fue uno de los numerosos motivos para las embarcaciones comerciales hacia Oriente, más específicamente para el Ceilán, en los siglos XVI y XVI. La canela, junto con otras especies, como el clavo, la pimienta y la nuez moscada, era utilizada como moneda de cambio para pagar servicios, impuestos, deudas, acuerdos, obligaciones religiosas y servía hasta como dotes, herencias, reservas de capital y divisas de un reino.

Incluso hoy en día su mayor aplicación es como condimento y aromatizante en la cocina. Por ejemplo, ¿quién no ama un poco de canela para darle un toque especial al arroz con leche?

Sin embargo, la canela también tiene otras aplicaciones, siendo utilizada incluso en medicina. Su componente activo es el aldehído cinámico o cinamaldehido, cuya fórmula es C9H8O.

Esa es la sustancia responsable del olor característico de la canela. El aldehído cinámico fue sintetizado por primera vez en 1884.

La canela tiene poderes analgésicos y digestivos, tiene poderes carminativos, esto es, libera gases en todo el sistema digestivo, que son liberados en la forma de eructos o flatulencias. La canela también combate la debilidad y el desánimo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado