Escuelapedia.com Filosofia Origen histórico de la filosofía

Avisos google

Origen histórico de la filosofía

origen de la filosofiaLa reflexión filosófica aparece en el siglo VI a. C, en Grecia, a diferencia de la narración mítica. La filosofía nace como un nuevo concepto de la verdad acerca de la realidad sustituyendo a los mitos y la voluntad de los dioses a través de los poetas oradores.

La filosofía surge como sorpresa ante la posibilidad de sorprender al mundo y pensar racionalmente. Esto aumenta el temor de comprensión de la búsqueda como algo natural y capaz de ser percibido por el logos (razón, discurso, palabra) humano.Después de este primer paso, la filosofía también se nos presenta como la admiración, es decir, la contemplación de la verdad en la validez absoluta y universal, para todos, sin distinción de raza, nación, cultura o mitología. Así, la filosofía libera al hombre de la inseguridad y el miedo y le permite dejar de ser un juguete de los dioses.

Para conocer esta verdad, los filósofos se han esforzado por comprender las causas y principios de toda la realidad, descubrir la multitud de cosas, y revisar cada principio o verdad. Vamos a ver cuáles son las características principales de este proceso de comprensión que da origen a la filosofía.

  • Tendencia racional, en el que sólo la razón es el criterio de la explicación sobre el mundo, de acuerdo con sus propios principio.
  • Presentación de los problemas de análisis, crítica, discusión, demostración, tratando de ofrecer una respuesta definitiva y segura.
  • El pensamiento es la fuente de conocimiento y dictará un reglamento para su funcionamiento para justificar su razón de ser (por ejemplo, el Principio de Identidad, el Principio de no contradicción y el Principio del tercero excluido).
  • No aceptar ideas preconcebidas, las opiniones ya predeterminadas y las pre-concepciones para investigar lo real con el rigor exigido por el pensamiento y sus leyes de no ser pasivo, sino activo en el proceso de conocer.
  • Averiguar con el análisis de las similitudes y diferencias entre las cosas, que promueve el principio de generalización, es decir, lo que puede agrupar varios casos en una clase general de objetos.
Recomendado