Escuelapedia.com Ciencias Origen del Universo

Origen del Universo

Hay varias explicaciones para el origen del Universo. Hay, sobre ese asunto, explicaciones religiosas y científicas. Abordaremos aquí la visión científica, es decir, aquella que los científicos usan para explicar los fenómenos observables en el Universo. Se estima que el Universo habría comenzado a existir hace cerca de 15 billones de años.

Los científicos pensaron en el comienzo del Universo cuando comenzaron a analizar los datos obtenidos por el telescopio Hubble. El dispositivo consigue captar la luz de las estrellas que muestra cómo ellas eran hace billones de años. Analizando la luz de las estrellas resulta posible saber la velocidad con que ellas se acercan y distancian de nuestra posición, su composición química, edad, temperatura, masa, entre otros aspectos. Así fue como los científicos hallaron un hecho inesperado: las galaxias se están alejando de nuestro planeta.

El análisis de la luz de las estrellas muestra que las galaxias se están alejando, una de las otras. Eso sucede porque el Universo se está expandiendo, aumenta gradualmente.

Podemos suponer entonces un momento en el que toda la materia del Universo estaba compactada en un único punto, infinitamente comprimido a temperaturas elevadas. Fue así como sucedía lo que los científicos denominan como la ‘Gran explosión’ o en inglés ‘Big-Bang’. Era el inicio de Universo, que habría ocurrido hace 15 billones de años aproximadamente.

Después de la explosión, la temperatura inicial, que era superior a un trillón de grados Celsius, comenzó a disminuir, y los átomos como forman la materia hoy, se originaron a partir de protones, electrones y otras partículas.

En primer lugar, los átomos se agrupan en nubes de gases. Cerca de un billón de años después, las primeras estrellas y galaxias aparecieron.

El Big Bang en la Historia

Para quien todavía lo desconoce, aclaramos que la teoría del Big Bang expresa que antes de que todo existiera en el Universo, constelaciones de estrellas, planetas, cometas y satélites, había un punto concentrado de toda la materia existente con una alta densidad. En un momento dado se produjo una explosión, haciendo que la materia existente en ese punto se expandiera y mezclase, formando el Universo. Ese movimiento un día se detendrá por causa de la fuerza gravitacional, y toda la materia volverá a su punto original. Ese regreso de toda la materia al estado inicial se conoce como Big Crunch.

Las primeras respuestas a las cuestiones sobre fenómenos universales se producen entre los filósofos presocráticos, como Pitágoras, Platón, Tales o Parménides. Algunos más recientes históricamente como Descartes y Newton aportaron nuevos datos a esas investigaciones. La teoría del Big Bang es una réplica fiel de la filosofía de Anaxágoras, un pre-socrático que nacio alrededor del 500 a.C. y que anticipó la teoría del Big Bang así como su aceleración. Veamos a continuación lo que decía Anaxágoras:

‘Todas las cosas estaban juntas, ilimitadas en número y pequeñez; pues el pequeño era ilimitado. Y en cuanto todas ellas quedaban juntas, ninguna de ellas podía ser reconocida debido a su pequeñez. Pues el aire y el éter prevalecían sobre todas las cosas, ambos ilimitados. Pues en el conjunto de todas las cosas, ellas son las mayores, tanto en cantidad como en grandeza […] Antes, sin embargo, de separarse, cuando todo estaba unido, ningún color podía distinguirse. Después de haber sido separadas, debemos reconocer que todas las cosas juntas no son ni menos ni más (pues es imposible que sean más que todas) y que todas son siempre iguales’.

Enigmas sobre la teoría del Big Bang

Los científicos no pueden concretar qué hubo antes del Big Bang. Como no existía ni tiempo ni espacio antes de la gran explosión, algunos creen difícil que existiera un estado anterior. Según ellos, todo el Universo pasó a existir sólo a partir de la gran explosión. Para la ciencia no existe todavía una respuesta a esta discusión. Tampoco existe respuesta para el futuro del Universo.

Asimismo, podemos indicar un error en la teoría del Big Bang en relación a su velocidad, que no es constante. Fue descubierto recientemente por los propios físicos, a través de la observación y cálculos matemáticos, que el Universo está en una expansión acelerada, es decir, ni la velocidad final de la materia del Universo es menor que la inicial ni constante. Tanto el Big Bang como el Big Crunch están en crisis, y los físicos intentan solucionar el problema al enigma sobre por qué la velocidad de expansión del Universo es mayor que la inicial, es decir, acelerada.