Escuelapedia.com Ciencias Origen de la vida

Origen de la vida

origen de la vidaHasta ahora, la teoría del Big Bang se utiliza para explicar la aparición de la Tierra. Se cree que nuestro planeta se formó hace alrededor de 4,5 billones de años, y hace cerca de 1 billón de años existían procesos importantes como la refrigeración, haciendo posible la aparición de la vida.

Los estudiosos creen que las formas vivientes más antiguas surgieron de forma espontánea a partir de materias primas, la hipótesis de la generación espontánea, también llamada abiogénesis. Sin embargo, a través de varios experimentos realizados por científicos como Redi, Needham, Spallanzani y Pasteur, se pudo descartar este caso adoptando la teoría de la biogénesis, que establece que los microorganismos se derivan de otros antecedentes.

A pesar de que respondió a una gran pregunta, la biogénesis no explica cómo fue el proceso de surgimiento de una especie de otra. Por lo tanto, no hay explicaciones para esto, siendo el origen de la evolución química una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica.

La teoría de la evolución química propone que la vida se originó en el acuerdo entre las moléculas más simples, junto con las condiciones ambientales propias para formar moléculas más complejas, hasta la aparición de estructuras equipadas con el metabolismo y capaces de replicarse a sí mismas, dando lugar a los primeros seres vivos. Oparin, Haldane y Miller son los precursores de esta hipótesis.

En la actualidad, se cree que el primer ser viviente era autótrofo (seres alimentados de sustancias inorgánicas). Dos razones explican su gran aceptación: el hecho de que el planeta probablemente no tenía moléculas orgánicas suficientes para sostener la multiplicación de los primeros seres vivos hasta que la fotosíntesis surgió, y el hecho de que, debido a la inestabilidad del planeta, estos organismos pueden sobrevivir sólo si estuvieran en más lugares protegidos, tales como submarinos de aguas termales de los mares primordiales. Por lo tanto, la hipótesis autotrófica sugiere que los seres vivos surgieron por primera vez en los ambientes más extremos, la alimentación de la reacción entre las sustancias inorgánicas, como algunas arqueas presentes: un proceso llamado quimiosíntesis. Esta hipótesis sugiere que, desde los primeros años de vida, existían aquellos organismos que eran capaces de la fermentación después de la fotosíntesis y, por último, de los seres heterótrofos.

Se piensa que esos primeros individuos eran células procariotas compartiendo diversas similitudes con las arqueas o arqueobacterias hasta que, hace cerca de dos billones años, surgió la célula eucariótica.