Escuelapedia.com Tecnologia Origen de la televisión

Origen de la televisión

Origen de la television

Experimentos llevados a cabo en 1926 en Inglaterra y en 1927 en Japón y Estados Unidos marcaron el inicio de la transmisión de imagenes y sonidos.

Como la televisión fue desarrollada por varias personas en diferentes partes del mundo, no existe un consenso acerca de la primera transmisión oficial. Se sabe que la empresa AT&T fue una de las pioneras al realizar una transmisión en la ciudad de Nueva York, pero en la época (1927), solamente algunas personas tuvieron acceso a la transmisión.

Ya en la década de 1920, las primeras celebridades comenzaron a surgir y convertirse en un fenómeno de masas. El gato Félix (Felix The Cat en inglés) es considerado el primer personaje en tener su imagen difundida en la televisión en 1928.

El personaje fue utilizado para la regulación de los aparatos transmisores, ya que era en blanco y negro, en aquella época los colores perfectos para el ajuste de los equipos recién inventados. El diseño del gato fue hecho en papel y transmitido a lo largo de dos horas diarias y las imagenes recibidas eran de apenas dos centímetros de altura.

Comienza la evolución

Las imagenes transmitidas en los años 20 eran de muy baja resolución, teniendo en cuenta que eran aproximadamente 60 líneas. Hoy en día, los televisores analógicos tienen una resolución de alrededor de 480 líneas. Pero después de la primera emisión en los años 20, los avances tecnológicos acompañaron a la evolución propia de la televisión, entretenimiento preferido por millones de personas.

La década de 1930 sirvió para la lapidación de televisión. Eventos como la Segunda Guerra Mundial, en cierto modo, ayudaron a impulsar el desarrollo de dispositivos y tecnologías de transmisión, por lo que las investigaciones realizadas en aquel momento fueron intensas. Los principales organismos de radiodifusión también surgieron en los años 30. Canales como la BBC, la CBS y la CGT abrieron las puertas para la transmisión de programas y eventos deportivos a fin de divertir a un público poco experimentado.

Los televisores estaban empezando a producirse en gran escala, pero había pocas personas que tenían acceso a la misma, teniendo en cuenta que la radio se mantenía como el medio de comunicación predominante y los precios eran demasiado elevados. En los años 30, las pantallas de televisión apenas superaron las cinco pulgadas, así que era difícil ver el contenido con suficiente facilidad.

A partir de esta década, la resolución de las imagenes mejoraría considerablemente, pasando de 60 a hasta 405 líneas. Europa y los Estados Unidos quedaron a la vanguardia de la tecnología y, ya en el año 1936, la coronación del rey Jorge VI es considerada la primera transmisión al vivo de la historia de la televisión con una audiencia de más de 50.000 personas en Londres, Inglaterra.

El boom de la televisión

Históricamente, el auge de la televisión fue en la década de 1950. Los aparatos habían invadido los hogares de los estadounidenses y los ídolos como Elvis Presley dieron aliento al estilo de vida americano. Antes de eso, en 1940, fue realizada la primera transmisión en colores que se tiene noticia y las transmisiones deportivas y los primeros telediarios comenzaron a ocupar un protagonismo significativo en la vida de las personas.

Incluso en los años 50, miles de personas tenían acceso a la televisión en los Estados Unidos, Europa y Asia.

La televisión era ya parte de la familia y quedaba integrado a los muebles del salón. La invención del mando a distancia a comienzos de los años 50 impulsó la compra de televisores en el mundo entero y también revolución la forma de asistir la televisión.

Las emisoras actuales comenzaron a lidiar con una emergente competencia. La facilidad para cambiar de programación a pocos centímetros de distancia alteró las mediciones de audiencia de los canales dominantes. De esta forma, las productoras necesitaron de una programación muy diversa y de alta calidad para conservar telespectadores y, por supuesto, anunciantes que financiasen sus contenidos.