Escuelapedia.com Historia Orígen de la geografía

Orígen de la geografía

aristoteles geografiaLa geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente. Gran parte del mundo occidental conocido fue dominado por los griegos, sobre todo el Mediterráneo oriental. Siempre interesado en el descubrimiento de nuevos territorios del campo y las actividades comerciales, se hizo esencial el conocimiento del entorno físico y los fenómenos naturales.

En el siglo IV a.C, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.

En su especulación sobre la forma de la Tierra, Estrabón (Strabo en inglés) terminó escribiendo una obra de 17 volúmenes, ‘Geographicae’, donde describe sus propias experiencias en el mundo – desde Galicia y Bretaña a la India, y del Mar Negro hasta Etiopía. A pesar de algunos errores y omisiones en su trabajo, Strabo eventualmente se convirtió en el padre de la geografía regional y es considerado el primer historiador y geógrafo griego que dio comienzo a la geografía.

En el siglo IV aC, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.

En su especulación sobre la forma de la Tierra, Strabo terminó escribiendo una obra de 17 volúmenes, ‘Geographicae ‘, donde describe sus propias experiencias en el mundo – desde Galicia y Bretaña a la India, y del Mar Negro hasta Etiopía. A pesar de algunos errores y omisiones en su trabajo, Strabo eventualmente se convirtió en el padre de la geografía regional.
Los griegos dejaron para las futuras generaciones escritos que contaban su vivencia geográfica. Estudios realizados acerca del río Nilo, en Egipto, detallaban, entre otras cosas, su periodo de inundación anual.

Con el colapso del Imperio Romano, los grandes herederos de la geografía griega fueron los árabes. Muchos trabajos fueron traducidos del griego para el árabe. Ocurrieron, sin embargo, a partir de ahí, algunas regresiones: después del año 900, las indicaciones de longitud y latitud ya no aparecían más en los mapas.

Los árabes terminaron recuperando la profundidad del estudio de la geografía y, ya en el siglo XII, Al-Idrisi, presentaría un sofisticado sistema de clasificación climática. En sus viajes a África y Asia, otro explorador árabe, Ibn Battuta encontró la evidencia concreta de que, al contrario de lo que afirmara Aristóteles, las regiones calientes del mundo eran perfectamente habitables.