Escuelapedia.com Ciencias Órganos del cuerpo humano

Avisos google

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano

Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen formas y funciones específicas. Los órganos más importantes del cuerpo humano son: cerebro, corazón, pulmones, estómago, hígado, páncreas, bazo, intestino, riñones, vejiga.

Los órganos componen los sistemas del cuerpo, a saber:

  • Sistema digestivo
  • Sistema respiratorio
  • Sistema endocrino
  • Sistema circulatorio
  • Sistema nervioso
  • Sistema urinario
  • Aparato reproductor (masculino y femenino)
  • Sistema excretor

Órganos principales del sistema digestivo

Los principales órganos del sistema digestivo son:

Estómago

El estómago tiene la forma de una bolsa y está situado en el abdomen. Es el órgano responsable de la digestión de los alimentos y las proteínas.

Faringe

La faringe es un órgano tubular que conecta la garganta hasta el esófago. La faringe es un órgano conjunto del sistema digestivo y respiratorio.

Esófago

El esófago es un órgano tubular responsable de la realización de los alimentos en el estómago después de ser transportado a través de la faringe.

Intestinos

El cuerpo humano está formado por los intestinos delgado y grueso. El intestino delgado es un órgano tubular (situado entre el estómago y el intestino grueso) responsable de la absorción de nutrientes, divididos en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El intestino grueso es un órgano tubular responsable de la absorción de agua, almacenamiento y eliminación de los residuos sólidos; dividido en tres partes: ciego, colon y recto.

Hígado

El hígado, que se encuentra en el abdomen, es el órgano interno más grande humano, responsable de almacenar y filtrar sustancias, la síntesis de la grasa y la producción de la bilis.

Principales órganos del sistema respiratorio

Los principales órganos del sistema respiratorio son:

Laringe

La laringe es el órgano principal de expresión, ya que se suman las cuerdas vocales. Se encuentra en el cuello, entre la faringe y la tráquea.

Tráquea

La tráquea es un órgano tubular situado entre la laringe y los bronquios. Su función es calentar, humidificar y filtrar el aire conduciéndolo hacia los pulmones.

Pulmones

El cuerpo humano está compuesto de dos pulmones, órganos con forma piramidal y consistencia esponjosa, que se encuentran en la cavidad torácica. Son responsables del intercambio de gases, de manera que oxigenan la sangre y eliminan el dióxido de carbono (CO2) del cuerpo.

Bronquios

Los bronquios son dos cuerpos tubulares formados por la bifurcación de la tráquea que lleva aire a los pulmones.

Órganos principales del sistema endocrino

Los principales órganos del sistema endocrino son:

Hipófisis

La glándula pituitaria (hipófisis o glándula maestra) es una pequeña glándula situada en el cerebro y sus funciones principales son: la producción de hormonas, la regulación de los ciclos sexuales y el control de las actividades de otras glándulas.

Tiroides

Situada en el cuello, la tiroides es una glándula en forma de mariposa con funciones importantes en el cuerpo, a saber: el crecimiento, el desarrollo, la fertilidad, regulación de los ciclos menstruales y el control emocional. Por otra parte, la tiroides actúa sobre la base de órganos importantes del cuerpo humano, por ejemplo, el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones.

Paratiroides

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas ubicadas alrededor de la tiroides y sus funciones son: la regulación de las sustancias en la sangre (calcio y fósforo) y la síntesis de las hormonas.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales (adrenales) se forman por el córtex y la médula. Están ubicadas por encima de los riñones y su función principal es la producción y liberación de hormonas.

Páncreas

El páncreas es una glándula mixta responsable de la producción de hormonas (sistema endocrino) y jugo pancreático (sistema digestivo). Se encuentra detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno.

Principales órganos del sistema circulatorio

Los principales órganos del sistema circulatorio o cardiovascular son:

Corazón

Situado entre los pulmones, las costillas, el corazón es un órgano muscular hueco responsable de bombear la sangre mediada por dos movimientos: sístole (contracción) y diástole (relajación). Por lo tanto, mientras que el lado derecho bombea la sangre venosa a los pulmones, el lado izquierdo bombea sangre arterial a las diversas partes del cuerpo.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos, lugares por donde la sangre circula a través del cuerpo, son órganos tubulares distribuidos en todo el cuerpo, formado por venas y arterias, que a su vez forman los vasos capilares.

Principales órganos del sistema nervioso

Los principales órganos del sistema nervioso son:

Cerebro

Dividido en cerebro derecho (creatividad y símbolos) y el hemisferio izquierdo (lógica y comunicación), el cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso responsable de la producción de hormonas, así como el transporte, organización y almacenamiento de la información.

Cerebelo

El cerebelo es un órgano ubicado debajo del cerebro y tiene funciones muy importantes como el movimiento, la contracción de los músculos y el equilibrio del cuerpo.

Médula Espinal

La médula espinal, que se encuentra dentro de la columna vertebral, es el órgano responsable de la producción y conducción de los impulsos nerviosos del organismo al cerebro.

Órganos principales del sistema urinario y excretor

Los principales órganos del sistema urinario y excretor son:

Riñones

El cuerpo humano está compuesto de dos riñones, órganos en forma de grano, situados en la parte posterior del abdomen. Sus principales funciones son: el filtrado de sustancias, la eliminación de sustancias tóxicas, la producción de hormonas y de orina.

Vejiga

La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de bolsa, localizado en la parte inferior del abdomen y responsable por el almacenamiento de la orina.

Principales órganos del sistema reproductor

Los principales órganos del sistema reproductor femenino y masculino son:

Ovarios

Los ovarios son dos órganos ovalados localizados en la cavidad pélvica de las mujeres. Su función se basa en la producción de la hormona femenina estrógeno, así como en la producción de óvulos, los gametos sexuales femeninos.

Útero

Situado dentro de la pelvis, el útero es un órgano muscular, hueco y elástico, cuya función principal es la de albergar el feto después de ser fecundado.

Clítoris

El clítoris es el órgano sexual femenino situado en la parte superior de la vulva y su función principal es proporcionar placer femenino (orgasmo), ya que su estructura se compone de muchas terminaciones nerviosas.

Pene

El pene es el órgano sexual masculino, externo y cilíndrico, que es parte del sistema urinario, donde ocurre la eliminación de impurezas en la orina, y el sistema reproductivo, responsable del placer masculino.

Próstata

La próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga, responsable de la producción de una sustancia que, junto con el esperma, componen semen.

Testículos

Los testículos son dos glándulas ovales localizadas en el escroto. Sus funciones se corresponden con la producción de hormonas y gametos sexuales masculinos, los espermatozoides.

Otros órganos del cuerpo humano

Otros órganos importantes conforman el cuerpo humano son:

Bazo

El bazo, que se encuentra en la región superior izquierda de la cavidad abdominal, es un órgano oval, el más grande del sistema linfático. Sus funciones son: producción de anticuerpos y glóbulos rojos, el almacenamiento de sangre y la liberación de hormonas.

Piel

La piel es el revestimiento externo del cuerpo, considerado el más grande y pesado órgano del cuerpo. Es parte del sistema tegumentario y sus principales funciones son: la protección, las reservas de nutrientes y el equilibrio de la temperatura.

Apéndice

El apéndice es un órgano pequeño en formato de bolsa, que se encuentra al comienzo del intestino grueso. Su función es la producción de anticuerpos (defensas del cuerpo), la producción y el almacenamiento de las bacterias que ayudan en la digestión.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado