Escuelapedia.com Historia Organización

Organización

Organizacion Organización es una palabra de originada del griego ‘organon’, que significa instrumento, utensilio o aquello con lo que se trabaja. Generalmente, la organización es la forma en que se dispone un sistema para alcanzar los resultados pretendidos.

Podemos hablar de organización escolar, organización empresarial, organización personal, organización de eventos, organización del hogar, etc. En todas estas aplicaciones, el sentido de la organización se basa en la forma de interrelacionan entre sí y en el ordenamiento y la distribución de los diversos elementos implicados, con vistas a un solo propósito u objetivo.

En Administración de Empresas, la organización se entiende como una entidad social formada por dos o más personas que trabajan de modo coordinado en un ambiente externo específico buscando un objetivo colectivo. Implica la división de tareas y la atribución de responsabilidades.

Dependiendo del tipo de organización, existe una persona que ejerce un papel fundamental en las funciones de liderazgo, planificación y control de los recursos humanos, así como otros recursos materiales, financieros y tecnológicos disponibles en la empresa.

La estructura de una organización puede ser formal o informal. Una organización formal está siguiendo algunas reglas planeadas y estructuradas. La organización informal se genera espontáneamente a partir las relaciones entre las personas, resultado del funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Hay un conjunto de elementos que están directamente relacionados con la organización, tales como clientes, proveedores, competidores, comunicación social, entre otros.