Escuelapedia.com Basico Organización No Gubernamental

Avisos google

Organización No Gubernamental

Organización No Gubernamental

Las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) son organizaciones formadas por la sociedad civil, sin fines de lucro, cuya misión es la de resolver cualquier problema de la sociedad (económico, racial, ambiental, social, sexual…) o para reclamar derechos y mejoras en la fiscalización del poder público.

También conocidas como Tercer Sector –aunque esa definición no sea muy clara –las organizaciones no lucrativas pueden ser privadas o públicas, siempre que no tengan como objetivo principal generar beneficios y que, si hubiera beneficios fueran destinados al fin al que se orienta la organización, no siendo permitida la distribución para los propietarios o administradores de la organización.

Las organizaciones de la sociedad civil son una manera de suprimir los fracasos del gobierno con respecto a los problemas de asistencia y resolver conflictos sociales, ambientales y económicos. Las organizaciones también tienen la capacidad de despertar la cooperación cívica y social de sus participantes. Al ser una poderosa herramienta para la movilización social, las organizaciones de la sociedad civil contribuyen al mantenimiento de la democracia, ya que permiten la expresión de los intereses de las minorías. Comprobadamente, cualquier persona que se integra a una ONG tiene una mayor conciencia civil y política y es más participativa en las cuestiones que envuelven decisiones públicas o afecten a la sociedad, incluso cuando el fin de la organización no sea político.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) actualmente representan un grupo social organizado, sin fines de lucro, formales e integrados de manera independiente. Se caracteriza por acciones de solidaridad en el ámbito de la política pública y el ejercicio legítimo de la presión política a favor de las personas excluidas de los derechos ciudadanos básicos.

Estas organizaciones, cuando son estrictamente organizadas, pueden complementar la labor del Estado y recibir fondos y donaciones a través del mismo, así como de otras entidades privadas interesadas en fines sociales (p.ej. entidades bancarias, instituciones religiosas).

En la actualidad los estudiosos han defendido el uso de la terminología organizaciones de la sociedad civil para designar a esas instituciones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado