Escuelapedia.com Ciencias Orden Squamata

Avisos google

Orden Squamata

Orden Squamata

Dragón de Komodo (Varanus komodensis) © Mark Dumont

El orden Squamata es una de las cuatro órdenes de reptiles. Este grupo reúne los reptiles más abundantes y diversos, representados principalmente por lagartos y serpientes. Los animales de ese orden tienen el cuerpo cubierto de escamas y es subdividido en tres subórdenes. Los lacertilios (Lacertilia) reúnen a todas las especies de lagartos.

Se conocen aproximadamente 4.300 especies de lacertilios, que están presentes en casi todas las regiones del planeta, excepto en la Antártida y en las regiones frías de Norteamérica, Europa y Asia. Son animales que varían mucho en tamaño, siendo posible encontrar especies que miden unos pocos centímetros, como algunos jaraguas (Sphaerodactylus parthenopion); o varios metros de largo, como el dragón de Komodo (Varanus komodensis).

Son animales que tienen una dieta bien variada, existiendo especies carnívoras, herbívoras, omnívoras e insectívoras. Entre todas las especies de lagartos, el único con veneno es un lagarto encontrado en el sur de Estados Unidos y México, que es conocido como el monstruo de Gila (Heloderma suspectum).

Algunos lagartos tienen la capacidad de la autotomía caudal, lo que significa cortar espontáneamente la cola cuando el animal se siente amenazado por un depredador. Al perder la cola, la misma sigue moviéndose por algún tiempo, lo que distrae al depredador y hace que el lagarto consiga tiempo para huir. Pero perder la cola puede salir costoso para el animal, pues es en ella que ocurre la deposición de grasa en su cuerpo. Con esa pérdida, el lagarto puede disminuir su capacidad de supervivencia en los periodos más fríos, además de perder el ayudo de la cola para la locomoción, equilibrio y comportamiento social. Estudios muestran que machos de algunas especies de lagartos que están desprovistos de cola son evitados por las hembras en el momento del apareamiento.

Las anfisbenas o culebrillas ciegas (Amphisbaenidae) son los representantes de la orden Squamata menos conocidos y considerados los más extraños por unos pocos. Son animales de hábitos subterráneos, que presentan aspecto vermiforme, ojos pequeños y escasa visión. Pueden alcanzar los 80 centímetros de largo y son muy conocidos como serpientes ciegas por presentar la cabeza tan gruesa como al cola. Se alimentan de gusanos, caracoles, arañas y cucarachas; y puede encontrarse en suelo húmedo en medio del follaje.

Los ofidios (Ophidia) están representados por las serpientes, que son animales que han evolucionado con el tiempo. En la actualidad, las serpientes pueden encontrarse en casi todas las regiones del planeta, se conocen unas 3.000 especies de estos animales. Con el cuerpo alargado y sin patas, las serpientes tienen adaptaciones que permiten capturar presas mucho más grandes que su propio cuerpo; y su tamaño puede variar desde 75 cm a 10 m de longitud. Son animales carnívoros que cambian la piel a lo largo de la vida, y muchas especies tienen veneno y dientes específicos para la inoculación del veneno.

Recomendado