Avisos google

Orden jónico

Orden jonico

El orden jónico es uno de los órdenes arquitectónicos clásicos. Sus columnas tienen capiteles decorados con dos volutas, altura nueve veces superior a su diámetro y arquitrabe ornamentado con frisos y bases simples.

El orden jónico surge al este de la Grecia oriental y seria, alrededor del 450 a.C., adoptado también por Atenas. Desarrollado paralelamente al dórico presenta, sin embargo, formas más fluidas y una ligereza general, siendo más utilizado en templos dedicados a divinidades femeninas.

La columna posee una base larga, tiene generalmente nueve módulos de altura, el fuste es más elegante. El capitel acentúa la analogía vegetal de la columna por la creación de un elemento nuevo situado por debajo del ábaco. Este elemento dispone de dos «rollos» dispuestos a ambos lados, denominados volutas. El friso pasa a tener elemento único decorado en continuidad.

El templo griego Erecteión, en Atenas, quizás el más hermoso de los templos jónicos, fue levantado en honor de un héroe legendario llamado Erecteo. Se terminó su construcción en el año 406 a.C. y está situado en la Acrópolis de la ciudad ateniense.

Contenidos recomendados
Recomendado