Avisos google

Orden dórico

Orden dorico
El orden dórico es el más rústico de los tres órdenes arquitectónicos griegos. Entre sus características podemos mencionar las columnas sin base, capitel despojado, arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas, y mútulos en el frontón.

Apareció en las cosas del Peloponeso, al sur en el inicio del siglo VII a.C, y se presenta en auge en el siglo V a.C. Se utiliza principalmente en el exterior de los templos dedicados a deidades masculinas y es el más simple de los tres órdenes griegos que definen un edificio generalmente bajo y de carácter sólido.

La columna no tiene base, tiene entre cuatro y ocho módulos de altura. El fuste es raramente monolítico y presente veinte estrías o surcos verticales. El capitel es formado por el equino, una base redondeada, y por el ábaco, un elemento cuadrangular. El friso es intercalado por módulos compuestos de tres estrías verticales, los tríglifos, con dos paneles consecutivos lisos o decorados, las metopas. La cornisa se presenta horizontal en las alas, rompiéndose en ángulo en las fachadas de acuerdo con el techo a dos aguas.

La versión romana transmite, en general, mayor ligereza a través de sus dimensiones más reducidas.

Contenidos recomendados
Recomendado