Escuelapedia.com Ciencias Orden Crocodilia

Orden Crocodilia

El orden Crocodilia es un orden de reptiles que reúne todas cocodriloideos , representados principalmente por cocodrilos, caimanes y gaviales (encontrados en la India) – animales que viven en ambientes cálidos y habitan en ríos de agua dulce y lagos, con unas pocas especies que se encuentran desarrolladas en agua salada.

Los cocodriloideos son animales carnívoros que tienen escamas córneas reforzadas por placas de hueso dérmico, que, cuando se han deteriorado, son reemplazadas por otros. Poseen el corazón dividido en cuatro cavidades y los sentidos bien desarrollados. Tiene de 30 a 40 dientes y el hueso palatino se prolonga, separando la cavidad nasal de la cavidad bucal. Cuando está debajo del agua, los orificios nasales del animal se cierran y los tímpanos son protegidos por un pliegue de la piel. Con la cola musculosa y achatada de los dos lados, el animal consigue defenderse con rachas violentas, además de desplazarse con precisión en el agua.

Los cocodriloideos son animales que pasan la mayor parte de su vida bajo el agua, pero que pueden extenderse en la arena en márgenes de ríos para tomar el sol.

Desafortunadamente, muchas personas disfrutan la piel de estos animales para la producción de objetos de uso decorativo o estético, tales como bolsos, zapatos, correas, carteras, muebles, entre otros. Por esta razón, varias especies de cocodriloideos están amenazadas de extinción.

Algunas especies de aves como el Pluvialis aegyptus , mantienen una relación simbiótica con ciertas especies de cocodriloideos. Manteniendo la boca abiertas, los cocodriloideos permiten al pájaro entrar en la boca y desechar los restos que se acumulan entre los dientes, consiguiendo comida abundante y fácil. A su vez, los cocodriloideos se benefician de esa acción por evitar que sus restos de comida queden libres de sanguijuelas y otros parásitos que invaden sus encías.