Opiliones

Los Opiliones

Los opiliones son individuos pertenecientes al filo Arthropoda, subfilo Chelicerata y clase Arachnida. Hay aproximadamente 6 mil especies diferentes en el mundo.

Estos artrópodos tienen el cefalotórax y el abdomen fusionados en una estructura, una de las diferencias básicas entre ellos y las arañas. Cuatro pares de patas largas se insertan en esta región, y el segundo par, más alargado tiene función táctil, trabajando como antenas.

De hábitos nocturnos, son muy comunes en la región atlántica. En este entorno, son alimento para ranas, hormigas, grillos, avispas y otras especies de opiliones. Una forma de defensa contra éstos depredadores es liberar una sustancia maloliente amarillenta para rechazar a estos animales. Puede también soltar una de sus piernas a fin de poder escapar o distraer a sus depredadores (autotomía de piernas); o fingir su propia muerte (tanatosis).

Atacar con los palpos o espinas, localizados en las piernas, puede ser útil para lidiar con el adversario, tanto para evitar ser alimento de otros seres como para capturar pequeños invertebrados para su propia nutrición. Pueden, también, alimentarse de savia vegetal o de seres vivos en descomposición. Generalmente la digestión es extracorpórea, secretando enzimas digestivas en el alimento para, después, ingerir.

Como otros de su clase, el opilión respira con la ayuda de la tráquea, y los túbulos de Malphighi ayudan en la excreción. Esto se libera al medio externo a través de glándulas coxales.

En cuanto a la reproducción, son animales dióicos. La fertilización es interna y los machos poseen órgano de copulación. Algunas especies, como la Bourguyia hamata, ponen sus huevos en bromelias, promoviendo la seguridad contra los depredadores y la humedad necesaria. Piedras y hojas cerca de las orillas próximas a los márgenes de los riachuelos pueden, también, ser nido de especies como la Acutisoma proximum.

En términos generales, padre o madre cuidan de los huevos por tiempo integral pudiendo, incluso, pasar hasta un mes sobre ellos, dejando de lado hasta la alimentación. Hay por lo menos seis especies en las cuales el macho es el protector de la nidada.

Clasificación científica

• Reino: Animalia