Avisos google

Omega 3

Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que es esencial para la salud humana. Dado que no es producido por el cuerpo debe ser ingerido a través de alimentos. Es un potente antioxidante. En los últimos años, los estudios científicos han demostrado que las dietas con buenas cantidades de ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, reducción en el colesterol LDL y los triglicéridos y aumento del colesterol HDL), trastornos inflamatorios (por ejemplo la obesidad ), ayudar en el crecimiento y el desarrollo del feto y de los nervios, y reducir la vasoconstricción y la agregación plaquetaria. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-trombóticas, previene la depresión, la psoriasis y actúa sobre el sistema inmune.

Las bajas concentraciones aceleran el proceso de envejecimiento y aumentan la probabilidad de desarrollo de diversas enfermedades degenerativas y enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 son el pescado de aguas profundas, como el salmón, el arenque, el atún y las sardinas. También son buenas fuentes: la chía, linaza (aceite, semillas y harina), verduras de color verde oscuro (col rizada, espinacas y rúcula), los frutos secos y las nueces. En menor cantidad, podemos encontrar omega 3 en aceite de soja y aceite de canola.

La dieta occidental es baja ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, a diferencia de la dieta oriental. Es recomendable añadir estos alimentos a nuestra dieta diaria: comer pescado al menos dos veces a la semana, dos nueces y una cucharada de chía o linaza diariamente.

La administración de suplementos de ácidos grasos omega 3 aporta numerosos beneficios para la salud. La dosis recomendada es de 0,5 (mantenimiento de la salud) a 1% (con patologías asociadas) de la ingesta total de calorías en la dieta. Por ejemplo: una dieta de 2.000 kcal = 1 gramo para el mantenimiento de la salud. Si esta persona tiene el colesterol alto, debe ser complementado con dos gramos de omega 3 al día. Para los practicantes de la actividad física de alta intensidad, se pueden utilizar dos gramos para reducir al mínimo la producción de radicales libres.

En el embarazo y la lactancia está indicado período un suplemento de 1 gramo (1000 mg) de ácidos grasos omega 3. Sin embargo, debe ser detenido después del octavo mes hasta que nazca el bebé, por su acción vasodilatadora que puede aumentar el sangrado durante el parto. El mismo cuidado se debe tener con las personas que usan anticoagulantes. Incluso si tienen el colesterol alto o enfermedades asociadas, hay que complementar con un máximo de 500 mg de ácidos grasos omega 3.

Los nutricionistas recomiendan aumentar la ingesta de alimentos fuentes de omega 3 al día. La suplementación tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de patologías y fomentan el estilo de vida de vida saludable, tales como dieta combinada con ejercicio físico.

Cualquier suplementación de nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, se debe tener cuidado y sólo bajo la indicación de un nutricionista, profesional de la salud o médico que tenga en cuenta la historia y las necesidades médicas del paciente, e individualizar la dosis, indicando cómo y cuándo tomar cada alimento.

El exceso de cualquier nutriente a través de suplementos puede hacer daño a la salud. En caso de duda, siempre consulte a su médico o nutricionista para obtener consejos.

Contenidos recomendados
Recomendado