Escuelapedia.com Ciencias Ojos protegidos contra la radiación ultravioleta

Avisos google

Ojos protegidos contra la radiación ultravioleta

Ojos protegidos contra la radiación ultravioleta

Una vez más la química está implicada en el bienestar del hombre. Las lentes que protegen los ojos de la radiación UV (ultravioleta) tienen su principio activo basado en las reacciones de oxirreducción. Las reacciones de oxirreducción son aquellas donde ocurre pérdida o ganancia de electrones, y es a partir de esas reacciones que surgieron las lentes fotosintéticas, también denominadas lentes fotosensibles.

Las lentes fotosensibles se emplean en gafas de sol de protección, debido a la propiedad que poseen para bloquear la radiación perjudicial (UV). Pero ¿cómo una lente simple puede proporcionar una protección eficaz? Vamos a empezar con el proceso de producción del vidrio presente en estas lentes fotosensibles. Este vidrio se obtiene mediante la conexión entre silicio tetraédrico y átomos de oxígeno, a continuación presentamos una estructura cristalina del cloruro de plata. La forma en que esta estructura se encuentra permite que la luz visible pase por ella, los átomos se encuentran desordenados y la luz pasa por aristas.

Pero al mismo tiempo que la luz visible puede a travesar por las lentes fotosensibles, esas realizan el bloqueo de las radiaciones UV perjudiciales. Conozcamos la reacción de oxirreducción entre iones de plata y cloro presentes en las lentes que realizan el bloqueo de la luz ultravioleta.

Pero mientras que la luz visible puede pasar a través de lentes fotosensibles, estos bloquean la radiación Uv dañina. Ver reacción de oxidación-reducción entre los iones plata y cloro presentes en las lentes que realizan el bloqueo de la luz ultravioleta.

Ag+ + Cl- → Cu2+ + Cl-

Como su nombre indica, las lentes fotosensibles son sensibles a la luz del sol, que es, cuando el usuario de estas lentes se expone al sol, la lente se vuelve oscura al mismo tiempo, ¿cómo ocurre esto? La química también explica este fenómeno: la plata coloidal metálica formada en la superficie de la lente (Ag+) tiene la propiedad de absorber la luz. Cuando la plata es activada por la presencia del sol, ella reacciona como la reacción anterior, entonces las lentes son oscurecidas para la protección de los ojos.

¿Y cómo las lentes quedan transparentes nuevamente? Se trata del proceso inverso, cuando el usuario de las lentes fotosensibles permanece en un ambiente sin el contacto con la luz solar, las lentes blanquean nuevamente a través de reordenamientos moleculares, la reacción que sigue describe este proceso:

Cu2+ + Ag0 → Cu+ + Ag+

¿Viste cómo la química tiene explicación para todo? Ahora ya es de tu conocimiento cómo proteger tus ojos de los rayos nocivos del sol.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado