Escuelapedia.com Literatura Ojos de Perro Azul

Avisos google

Ojos de Perro Azul

Ojos de perro azul

Ojos de perro azul es un libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez que reúne once historias cortas escritas por el autor entre 1947 y 1955. Es una introducción a la obra del autor de clásicos de la literatura como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. En este trabajo, se presentan las perspectivas, motivos, libertad y fantasía de un estilo que vendría a desarrollar en obras que lo consagraron como uno de los mayores escritores del siglo.

Características

El tema central de esta colección es la muerte. Actuando en una variedad de formas, es una presencia inevitable, Resumen toda una experiencia de vida que define los personajes. Hay historias de muertos adquiriendo conciencia de la muerte, que en aquella franja intermediaria entre el ser vivo – todavía consciente – y el ser muerto – que pretende adquirir conciencia como el hombre que es cuerpo y cráneo del cuento La tercera renuncia. Hay también vidas que son como muertes, como en los cuentos La otra costilla de la muerte y Eva está dentro de su gato. Esa misma muerte se presenta como una solución para el problema existencial, pues propicia una plenitud imposible de ser obtenida a lo largo de la vida, como en Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.

En Ojos de perro azul, el autor recrea la realidad hispano-americana mágica, introduciendo en ella al hombre contemporáneo con su problemática existencial, sus enigmas y sueños. En este universo móvil y descentrado, él inventa un espacio para lo real y rescata el mundo americano del olvido, creando una literatura autónoma y original.

Ojos de perro azul se trata de un excelente ejemplar del realismo fantástico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado