Avisos google

Océanos

Oceanos

Océano es una gran cantidad de agua salada que cubre casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. Está dividido por los continentes y las islas grandes. Los océanos son los siguientes:

  • Océano Atlántico: se considera el océano más joven con 200 millones de años de vida y el segundo mayor en superficie con 82,4 millones de kilómetros cuadrados. Separa a Europa y África de las Américas teniendo la mayor parte en el hemisferio occidental. Posee numerosas montañas submarinas, abriendo varias cuencas de hasta 7.000 metros de profundidad. En general, es bastante plano.
  • Océano Pacífico: es el más grande de la Tierra delimitado por Asia y Australia en occidente, por la Antártida en el sur y por las Américas al sureste. Cuenta con 180 millones de kilómetros cuadrados que cubren un tercio de la superficie con una profundidad media de 4.280m. Su salinidad es baja y sus aguas fuertes.
  • Océano Ártico: se compone por mar y hielo alrededor del Círculo Polar Ártico. El Océano Ártico es rodeado por la península escandinava, Islandia, Groenlandia, Alaska y Rusia. Su profundidad alcanza los 5.500 metros y su deshielo es provocado por el calentamiento global y el efecto estufa (efecto invernadero).
  • Océano Índico: es el tercer océano más grande en tamaño y su profundidad media es de 3.900 metros. Se extiende por el hemisferio sur y es cerrado al norte por Asia. En invierno, es creada una circulación superficial y, en verano, los vientos calientes y húmedos recalientan las aguas.
  • Océano Antártico: prolonga los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Para muchos investigadores, este océano no merece su reconocimiento, siendo apenas una unión de los otros océanos. Es el único que rodea el globo completamente con superficie de 20.330.000 kilómetros cuadrados.

Estos océanos son muy importantes en el ciclo del carbono en la atmósfera, dado que disuelve el dióxido de carbono y lo transporta hasta el plancton. El plancton, a su vez, gasta parte del carbono a través de la fotosíntesis, liberando oxígeno.

Contenidos recomendados
Recomendado