Escuelapedia.com Ciencias Océanos del planeta

Océanos del planeta

Océanos del planetaLos océanos representan aproximadamente el 97% de toda el agua del planeta y siempre ha sido muy importante para el hombre en tareas básicas desde la pesca hasta la navegación.

El Océano Pacífico se encuentra entre América, Asia y Oceanía, con una superficie de 165,3 millones de kilómetros cuadrados y tiene una profundidad media de 4.000 metros. Es el más grande entre todos los océanos y tiene el punto batimétrico más profunda, donde se da la fosa de Mindanao, que alcanza una profundidad de 11.524 metros.

El Océano Atlántico se encuentra entre América, Europa y África, es el segundo más grande en la zona. Ocupa 82,2 millones kilómetros cuadrados y cuenta con una profundidad media de 3.300 metros.

El Océano Índico se localiza entre el continente de África, Oceanía y Asia. Ocupa una superficie de 73 millones de kilómetros cuadrados, ocupa el tercer lugar en tamaño y tiene una profundidad de 4.000 metros en promedio.

El Océano Ártico y Glaciar Ártico están ubicados en el Polo Norte y es el más pequeño de todos. Ocupa una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados y tiene una característica particular, permanece prácticamente congelado durante todo el año.

La separación de los océanos corresponde a las anteriormente citadas, pero no es una tendencia que considera otro océano, que se formaría a partir de las aguas de los océanos. Sería formado a partir de las aguas del Océano Atlántico, Océano Pacífico y Océano Índico que envuelven a la Antártida. No obstante, esta información es imprecisa en cuanto a sus limitaciones y por eso no es aceptada de manera consensuada.