Escuelapedia.com Ciencias Obtención del etanol anhidro

Avisos google

Obtención del etanol anhidro

Obtención del etanol anhidro

El alcohol etílico (alcohol común) forma con el agua una mezcla azeotrópica (95,5% de alcohol y 4,5% de agua) que destila a temperatura de 78,1 °C. Este es un caso de mezcla homogénea de líquidos que no puede ser separado por proceso físico como, por ejemplo, la destilación. Todo porque esa mezcla destila en proporciones fijas y constantes, como si fuera una sustancia pura.

Si no es posible separar los componentes de un azeótropo, ¿cómo se hace entonces para obtener etanol anhidro (alcohol exento de agua)?

El etanol anhidro, también conocido como alcohol absoluto, tiene que presentar por lo menos 99.5% de pureza, y es a través del siguiente proceso químico que hace posible alcanzar este porcentaje:

Añadimos al compuesto óxido de calcio (CaO) – comúnmente conocido como cal viva – al etanol y sometemos la mezcla a la destilación. La reacción entre cal virgen y agua produce cal hidratada – Ca(OH)2, por la reacción.

CaO + H2O —> Ca (OH) 2

El hidróxido de calcio (Ca (OH) 2) es un precipitado insoluble en alcohol, siendo así, solamente destila el alcohol y, por tanto, es recogido puro.

Utilización: el alcohol anhidro (alcohol puro) posee alto precio en comparación con el alcohol común, así que tiene su aplicabilidad limitada. Se utiliza principalmente en la preparación de fórmulas farmacéuticas (no incluidos los diluidos), industria cosmética, así como en la preparación de combustibles. El alcohol absoluto es añadido a la gasolina para aumentar el octanaje.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado