Escuelapedia.com Ciencias Obtención de sales

Avisos google

Obtención de sales

Obtención de sales química
¿Cómo obtener una sal a través de una reacción entre un ácido y una base? Es a partir este principio que surge la reacción de la neutralización.

Para que suceda la neutralización total del ácido y de la base es necesaria que la cantidad de iones OH- sea igual a la cantidad de iones H+. Veamos la ecuación siguiente:

1 H+ + 1 OH- → 1 H2O

Vamos a seguir con el proceso de formación del cloruro sódico (NaCl):

HCl → H+ + Cl-
NaOH → Na+ + OH-

Las moléculas de HCl y NaOH producen aniones (Cl – y OH-) y cationes (H + y Na +). La reacción entre estos iones da lugar a NaCl.

H+ Cl- + Na+ OH- → NaCl + H2O

Aprendamos ahora cómo la neutralización se aplica a un fenómeno de la naturaleza: la picadura de insectos.

¿Cómo es el tratamiento para reducir al mínimo el dolor causado por las picaduras de abeja? A través de una reacción de la neutralización. Primero debemos saber que el veneno inyectado por la picadura del insecto es un ácido, y entonces para detener el efecto del ácido utilizamos una base (leche de magnesia → Mg(OH)2)

Ya la reducción del edema causado por las picaduras de avispa se logra mediante la aplicación de vinagre (ácido acético), ya que el veneno en este caso se trata de una base.

Hagamos una prueba de conocimientos: ¿Si hacemos limonada y ella queda muy amarga qué debemos añadir para suavizar la acidez? Se trata de una reacción de neutralización, por tanto escoge una de las siguientes opciones:

1. Sal
2. Vinagre
3. Bicarbonato de sodio
4. Azúcar

Si eliges la opción 1 dejará tu limonada salada; la opción 2 hará que ella quede todavía más amarga y no servirá de nada colocar mucho azúcar, el amargo seguirá siempre presente. La solución correcta es añadir la base bicarbonato de sodio, ella va a neutralizar la acción del ácido cítrico presente en el limón.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado