Escuelapedia.com Ciencias Número romano

Número romano

La civilización romana fue una de las más importantes entre las civilizaciones antiguas. Así igual que otros pueblos, la necesidad de contar sus bienes, como ovejas, plantaciones y soldados, hizo que los romanos tuviesen la necesidad de crear su propio sistema numérico. Los romanos fueron muy inteligentes en el diseño de este modelo: en lugar de inventar otros símbolos, los romanos aprovecharon varias letras de su alfabeto para representar los números. Así tenemos siete letras que corresponden a diferentes numerales: I (1), V (5), X (10), L (50), C (100), D (500), M (1.000).

Repitiendo cada símbolo dos o tres veces el número queda dos o tres veces mayor. Sin embargo, no podemos repetir más de tres veces consecutivas ninguno de sus símbolos. Además, los símbolos L y D nunca se repiten.

Vea algunos ejemplos: I a 2, XXX a 30, CCC a 300, MM a 2.000.

Otros datos

Las letras I, X o C se colocan a la izquierda de otros de mayor valor para representar la diferencia entre ellos, obedeciendo a las siguientes reglas:

• I solo se coloca a la izquierda de V o de X.
  • X solo se coloca a la izquierda de L o de C.
  • C solo se coloca a la izquierda de D o de M.

Si un símbolo se coloca a la derecha del símbolo de valor inferior, este último símbolo suma su valor al valor del otro, así tenemos: VI (5+1=6) o CX (100+10=110).
Si un símbolo se coloca a la izquierda del otro símbolo de valor inferior, este símbolo disminuye su valor con el valor de otro, vea entonces: IV (5-1=4) o CM (1000-100=900).

Números romanos hasta hoy

Hasta hoy utilizamos números romanos en algunos casos, como por ejemplo, en números y marcadores de reloj o para marcar los capítulos de libros o escenas teatrales.
Cómo recordar los números romanos

Para recordar los primeros números, sólo debemos utilizar los dedos de las manos I, II y III. El número 5 recuerda a una V que es el trazado de una mano con cinco dedos. Para representar el 10, unimos los dos puños con las manos abiertas y uno encima del otro, formando una X. Para formar el número 50 basta usar la mano izquierda dejando el pulgar y el dedo índice rectos. Y para formar el número 100 solo debemos usar la mano izquierda dejando el dedo pulgar e índice curvados.

Curiosidad

La numeración romana utiliza sólo símbolos en mayúsculas porque el alfabeto romano no distingue mayúsculas y minúsculas.