Nostalgia

Nostalgia Nostalgia significa el estado de profundo dolor causado por la falta de algún objeto, persona o momento. Es la sensación de falta originada por el recuerdo de un momento vivido en el pasado o de personas que están distantes.

Es un sentimiento melancólico generalmente producido en personas que están lejos de su patria y sienten dolor por su tierra natal, su hogar y aquello que les resulta familiar.

La nostalgia puede provocar un comportamiento anormal en individuos que fueron apartados –voluntaria o involuntariamente –de sus hogares o separados de su familia. Existe un fuerte deseo de regresar a la patria o de volver a ver a sus seres queridos. Es un sentimiento que tiende a aumentar en el tiempo.

Los pensamientos nostálgicos también pueden estar asociados con momentos de felicidad experimentados en un período particular de la vida, en algunos casos son idealizados.

El estado de nostalgia también es producido por la memoria de la infancia. Juguetes, juegos, obras de teatro, programas de televisión y otros momentos experimentados cuando era niño.

El romanticismo fue un movimiento cultural marcado fuertemente por la nostalgia, que se manifestó por los románticos en las artes, la literatura, la arquitectura y las artes plástico. Fue un estado indefinido de tristeza, igual que la melancolía.