Escuelapedia.com Historia New Deal: liberalismo económico

Avisos google

New Deal: liberalismo económico

New Deal
La crisis del liberalismo económico ha abierto las puertas para la reformulación de las prácticas capitalistas y la relación del mismo con el poder de intervención que el Estado tiene en la economía. La caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, ha comprometido seriamente los principios del liberalismo clásico para desencadenar una crisis mayor en testigo de la historia del capitalismo.

En el liberalismo clásico predicaba los ideales que la economía sería un organismo autorregulado. Según su lógica, cuanto más es la libertad de las actividades económicas más posibilidades de ampliar sus riquezas. Así, el liberalismo clásico desaprobó cualquier esfuerzo del gobierno para regular las costumbres y las prácticas económicas de su sociedad.

En general, vemos que la expansión del sector financiero-especulativo aprovechó el capitalismo lagunas establecido por el liberalismo tradicional para establecer una perspectiva artificial del crecimiento económico. Actuando sobre la posibilidad del crecimiento económico, las especulaciones financieras terminaron por mostrar un ritmo ficticio que no correspondía con la realidad.

Al ver los impactos de esta manipulación de la economía, se exigió a los Estados Unidos proponer un modelo alternativo para el desarrollo económico. Elegido como presidente en 1932, el gran reto de Franklin Delano Roosevelt era reconstruir la economía más grande de la época. Inspirados en los principios del economista John Maynard Keynes, un grupo de economistas del gobierno propuso el llamado New Deal.

Esto abrió la puerta para el plan económico que el Estado tenía con una participación directa en la economía nacional. Entre otras cosas, el New Deal estableció el control en la emisión de valores de las monedas, las inversiones en sectores básicos de la industria y la creación de políticas de empleo. Por lo tanto, el gobierno de Roosevelt buscó una recuperación económica gradual y segura con un control más gubernamental.

Además de rastrear el progreso económico, el New Deal también había implementado una serie de medidas para conciliar las cuestiones económicas y sociales. Mediante la difusión de este tipo de acciones, se crearon las bases del llamado welfare state (estado de bienestar). Incluso con el logro de buenos resultados, el New Deal pierde terreno en la década de 1970, cuando las perspectivas de renovación del liberalismo empezaron a ganar terreno.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado