Escuelapedia.com Ciencias Nervios del cuerpo humano

Avisos google

Nervios del cuerpo humano

Nervios del cuerpo humano

Los nervios del cuerpo humano son estructuras filamentosas distribuidas por todo el cuerpo, responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos (impulsos eléctricos), conocidos como ‘potencial de acción’.

Estructura de los nervios

Los nervios son estructuras filamentosas, es decir, cables o haces de fibras nerviosas que consisten en axones (fibras motoras) y dendritas (fibras sensoriales) de tejido recubierto (endoneuro, perineuro y epineuro). En otras palabras, los nervios se consideran apéndices de los axones de las células nerviosas que son los enlaces entre el sistema nervioso y el cuerpo humano.

Tipos de nervios

Nervios aferentes: formado por nervios sensoriales, los nervios aferentes cuerpo envían señales a la periferia del sistema nervioso central por medio de señales (fibras) sensoriales.
Nervios eferentes: llamados de nervios (fibras) motores, los nervios eferentes envían señales del sistema nervioso central para los músculos o glándulas a través de señales estimulantes.
Nervios mixtos: en este caso, los nervios son formados por fibras sensoriales y fibras motoras, por ejemplo, los nervios espinales.

Clasificación de los nervios

En el cuerpo humano el sistema nervioso es clasificado en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). De ese modo, mientras el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, el sistema nervioso periférico es constituido por los nervios que salen del encéfalo, llamados de nervios craneales (12 pares) y los nervios originados en la médula espinal, llamados de nervios raquídeos o espinales (31 pares).

A partir de eso se hace evidente que los nervios del cuerpo humano forman parte del sistema nervioso periférico caracterizado como una red de comunicación que recorre todo el organismo, uniendo el sistema nervioso central con los órganos, siendo constituidos por vías sensitivas y motoras que se encargan de recibir y enviar las informaciones a partir de los estímulos recibidos del medio externo o interno.

Nervios craneales: originados en el encéfalo, los nervios craneales conectan los órganos de los sentidos humanos (boca, nariz, oído y ojos) con el cerebro una vez que inervan la parte de la cabeza, el corazón y los pulmones; son formados por 12 pares de nervios, a saber: nervios olfativos, nervio óptico, nervio oculomotor, nervio troclear, nervio trigémino, nervio abducens, nervio facial, nervio vestibulococlear, nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio accesorio y nervio hipogloso.

Nervios espinales: con origen en la médula espinal, los nervios raquídeos (nervios espinales) son nervios mixtos que se ramifican a lo largo de la médula. Son compuestos por 31 pares, responsables de parte de la inervación de la cabeza, tronco y extremidades superiores, a saber: 8 pares de nervios cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacras, 1 coccígeo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado