Avisos google

Nerón

Neron

Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus; Anzio, 15 de diciembre 37 d.C. – Roma, 9 de junio, 68 d.C.), fue un emperador romano que gobernó desde el 13 de octubre del 54 d.C. hasta su la muerte.

E descendiente de una de las familias romanas más importantes, por el padre cónsul Gneo Domicio Enobarbo Domicio y la Dinastía Julio-Claudia a través de Agripina, madre de Nerón y nieta de Cao Julio César Augusto. Ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien nombró a su sucesor.

Durante su gobierno, especialmente centrado en la diplomacia y el comercio, trató de aumentar el capital cultural del Imperio. Ordenó la construcción de varios teatros y promovió los juegos y eventos atléticos. Militarmente, su reinado se caracterizó por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos (60-61 d.C.) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el 68 d.C. hubo un golpe de estado de varios gobernadores, después de lo cual, al parecer, se vio obligado a cometer suicidio.

El reinado de Nerón se asocia generalmente con la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie sistemática de obras de teatro y por ser un perseguidor encarnizado de los cristianos. Estas opiniones se basan principalmente en los escritos de los historiadores Cornelio Tácito, Gayo Suetonio y Dion Casio Coceyano. Pocas de las fuentes conservadas describen de una manera favorable a Nerón, aunque hay algunas que se refieren a su enorme popularidad entre el pueblo romano, especialmente en Oriente.

La fiabilidad de las fuentes que informan de los actos tiránicos de Nerón está actualmente en discusión. La separación de hechos de la ficción en relación con las fuentes antiguas, puede ser imposible.

Ascensión al poder

Las posibilidades de que Nerón ascendiera al trono inicialmente se presentaban como un reto, ya que su tío materno, Calígula, comenzó su reinado a la edad de 24 años, tiempo más que suficiente para hacer y nombrar a sus propios sucesores. Por otra parte, su madre perdió el favor de Calígula y después de la muerte de su marido estaba en el exilio desde el 39 d.C. Caligula administró la herencia de Nerón envió a su tía Domicia Lépida.

Antes incluso de comenzar los preparativos para el ascenso al poder, Caligula fue asesinado junto con su esposa Milonia Cesonia en el 41 d.C. El asesinato de Calígula elevó al trono a Claudio que, una vez en el poder, permitió a Agripina retornar del exilio.

Claudio había estado casado dos veces antes de contraer matrimonio con Mesalina. Fruto de este matrimonio nacieron Claudio Druso (quien murió durante la adolescencia) una hija. En el 49 d.C., Claudio se casó por cuarta vez con Agripina. Para apoyar a un heredero político, Claudio adoptó a Nerón en el 50 d.C., pasando este a ser llamado Nerón Claudio César Augusto. Inmediatamente, Nerón se convirtió en heredero al trono.

Nerón fue proclamado un adulto a la edad de 14 años. Fue nombrado procónsul y entró por primera vez en el Senado, además de dar una conferencia ante la Cámara. Celebró sus primeras apariciones en público, junto con Claudio, y apareció en las monedas acuñadas durante el reinado de su tío como su sucesor. Se casó con su media hermana Claudia Octavia.

Las presentaciones públicas

Nerón era aficionado a conducir carros, tocar el arpa y recitar poesía. El emperador escribió canciones que fueron interpretadas en todo el Imperio, aunque en un principio sólo eran escuchadas en audiencias privadas.

En el 64 d.C., Nerón comenzó a cantar en público en la ciudad de Nápoles, para aumentar su popularidad. Algunos historiadores han informado que el Senado, su círculo de amigos y el pueblo inspiraron a Nerón a cantar en público. Sin embargo, los historiadores antiguos critican las acciones del emperador dudando de sus capacidades.

Nerón participó en los Juegos Olímpicos de 67 d.C. con el fin de mejorar las relaciones con Grecia y exhibir el dominio romano a la gente y la metrópoli helénica en general. Como competidor, Nerón condujo un carro de diez caballos y casi murió después de sufrir un caen. También participó como actor y cantante y, aunque no fue el mejor de los participantes, ganó todas las coronas de hierba y fue llevado a Roma siendo expuesto en un desfile. Las victorias Nerón son, sin duda, atribuidas a su condición de emperador y el soborno de los jueces.

Muerte de Nerón

A finales de 67 d.C. o inicios tempranos del 68 d.C., Cayo Julio Vindex, gobernador de la Galia Lugdunensis, se rebeló contra la política fiscal de Nerón. El emperador envió Vergínio Lucio Rufo, el gobernador de Germania Superior, para sofocar la revuelta; Vindex, con el fin de solicitar aliados, pidió apoyo a Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense. Vergínio Rufo, sin embargo, derrotó a Vindex y éste se suicidó, mientras que Galba, por su parte, fue declarado enemigo públicamente.

Nerón había recuperado el control del imperio militar, pero fue utilizado en su contra en por sus enemigos en Roma. En junio del 68 d.C., el Senado votó a favor de Galba siendo proclamado emperador y declarando a Nerón como enemigo público. El Senado hizo uso de la guardia pretoriana, que había sido sobornada, y el alcalde Nimfidio Sabino, que aspiraba a convertirse en nuevo emperador.

Según el historiador Suetonio, Nerón huyó de Roma a lo largo de la Vía Salaria. Pese a todo, aun habiendo huido, Nerón se preparó para cometer suicidio con la ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñalaría cuando un soldado romano se aproximase. Según Dion Casio Coceyano sus últimas palabras reflejaron amor por las artes.

Contenidos recomendados
Recomendado