Escuelapedia.com Ciencias El planeta Neptuno

El planeta Neptuno

planeta neptunoNeptuno es el octavo planeta desde el Sol y el Sistema Solar exterior. Su distancia media al Sol es de unos 4.500 millones de km. Neptuno es el cuarto planeta más grande del Sistema Solar con cerca de 49.500 kilometros de diámetro ecuatorial. También es un planeta gaseoso con muchas similitudes con el planeta Urano. Su atmósfera es principalmente hidrógeno y helio. Sin embargo, también hay una cierta cantidad de metano que produce un color azulado presente Neptuno.

Neptuno tarda poco más de 16 horas para completar una rotación, pero lleva casi 165 años en completar una traslación alrededor del Sol. Este planeta tiene un sistema de anillos oscuros, tan difícil de observar que no es visible en las imagenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble.

Neptuno no es visible a simple vista, por lo que su descubrimiento se confirmó a través del telescopio. Este descubrimiento fue un triunfo para la astronomía teórica, ya que, después del descubrimiento de Urano en 1781, los astrónomos observaron que la órbita de este planeta se estaba perturbado por la fuerza gravitacional de otro cuerpo celeste.

En 1843 el astrónomo John Adams calculó la órbita de lo que sería el octavo planeta que iba a tener una influencia en las órbitas de Urano.El astrónomo francés Urbain Le Verrier logró calcular las órbitas del presuntos octavo planeta. Con base a estos cálculos, los astrónomos Johann Galle y Heinrich d’Arrest fueron capaces de detectar el planeta tan popular en la noche del 23 de septiembre de 1846.

Hasta la fecha sólo una nave espacial llegó a Neptuno, la Voyager 2. En 1989, esta nave espacial voló por Neptuno a menos de 5.000 km. Voyager 2 envió en total cerca de 8.000 fotografías a la Tierra. Neptuno tiene actualmente 13 satélites naturales conocidos.