Avisos google

Nematodos

Nematodos

El filo Nematoda (nematos = hilo) reúne a un grupo de organismos con forma de gusano, alargados, cilíndricos (desde 1 mm a 50 cm) y cónicos en los extremos, con dimorfismo sexual en aspectos relativos al tamaño y la conformidad corporal: los nemátodos machos son menores que las hembras y también poseen una acentuada curvatura de la extremidad posterior.

Estos organismos, los nematodos, son en su mayoría de vida libre, sin embargo existiendo especies parasitarias que viven en el interior del cuerpo del huésped (aproximadamente 50 especies) de plantas y animales. Habitan en los ecosistemas más diversos, siendo encontrados en el suelo, agua dulce y salada.

Entre las principales características anatómicas se destacan: la bilateralidad corporal, la presencia de tres folletos embrionarios (triblásticos – con ectodermo, endodermo y mesodermo), la existencia de una falsa región celomática (cavidad parcialmente revestida de mesodermo, considerada pseudoceloma o falso celoma) y situación protostómica (durante el desarrollo embrionario se forma primeramente la boca y posteriormente el ano).

La digestión de los nematodos es completa, se produce de forma extra e intracelular, pasando el alimento por el tracto digestivo.

Debido a la ausencia del sistema respiratorio en estos animales, el intercambio de gases se producen a través de la superficie cuticular epidérmica.

El sistema circulatorio también está ausente, así tanto los nutrientes digeridos y los gases absorbidos son transportados por el fluido pseudocelomático, dando, además a la difusión de las sustancias, apoyo y asistencia en la movilidad, trabajando con esqueleto hidrostático.

El sistema excretor esencialmente elimina sustancias nitrogenadas, secretando también iones disueltos en el agua sobrante mediante células especializadas, captando y dirigiendo los excrementos para un canal colector principal que desemboca en un poro próximo al orificio bucal.

El sistema nervioso está presente, formado por un anillo del nervio alrededor de la faringe con dos cordones nerviosos longitudinales.

La reproducción es sexual, produciéndose fecundación de gametos que mantienen la variabilidad genética de la especie, pudiendo ser monoica o dioica. El ciclo de desarrollo suele ser complejo, con varias fases, a veces pasando el organismo parásito por más de un huesped.

Ejemplo de dos principales parásitos humanos

Ascaridiasis (agente etiológico – Ascaris lumbricoides, nematodo parásito del intestino delgado)

  • Transmisión – ocurre a través de la ingestión de huevos infectados con el parásito, procedentes del suelo, agua o alimentos contaminados con heces. El gusano reside en el intestino de los seres humanos.
  • Síntomas – el individuo puede manifestarse por dolor abdominal, diarrea y náuseas. Dependiendo de la cantidad de gusanos puede causar marco de obstrucción intestinal.
  • Medidas de control – Evitar las posibles fuentes de infección, ingerir vegetales cocidos y no crudos, higiene personal y suministro de saneamiento adecuado para la población.

Enterobiasis o Oxiuriasis (agente etiológico – Enterobius vermicularis, pequeño nematodo blanquecino)

  • Transmisión – también se produce por la ingestión de huevos, pudiendo ser de forma directa, de la región anal, para la boca (comúnmente observado en niños) o indirectamente, a través de alimentos contaminados.
  • Síntomas – náuseas, dolor abdominal e intensa secreción pruriginosa anal.
  • Medidas de control – higiene personal, lavar bien los alimentos y evitar usar ropa íntima de otras personas, especialmente aquellas de personas desconocidas.
Contenidos recomendados
Recomendado