Escuelapedia.com Historia Nazismo y la crisis económica alemana

Avisos google

Nazismo y la crisis económica alemana

nazismo alemania
Después de las dificultades económicas de los años de la posguerra y hasta 1924, la economía alemana había recuperado su equilibrio gracias a las inversiones procedentes del extranjero (principalmente EE.UU.). De 1930 en adelante, sin embargo, los capitalistas extranjeros comenzaron a retirar sus préstamos. La inflación se reanuda y también la crisis económica. La producción del país entró en declive generando un amplio desempleo.
La miseria de la población permitió el ascenso político del Partido Nazi y el Partido Comunista. En las elecciones de 1930, esta tendencia se manifestó claramente. 107 diputados fueron elegidos por los nazis y 77 por los comunistas, a expensas de los partidos liberales.

En 1932, Hindenburg terminó su mandato como presidente y él presentó nuevamente, teniendo a Hitler como su principal adversario. Se necesitaron dos elecciones para decidir la elección. Hitler perdió, pero obtuvo un número considerable de votos que le permitiría más tarde su ascenso.

El puesto de primer ministro se había comprometido a von Papen. Su gran dificultad fue el progreso de los nazis que habían aumentado el número de escaños en el Parlamento en las sucesivas elecciones. Hindenburg recibió poderes especiales y llamó a Hitler a la vice-cancillería, pero el líder nazi no aceptó.

El Reichstag (Asamblea Nacional) fue disuelto y celebró nuevas elecciones. Los nazis perdieron varios escaños, pero el problema continuaba ya que no era posible gobernar sin los nazis o en contra de ellos.
Hindenburg sustituye a von Papen por tendencias socialistas en general, con la esperanza de obtener un mayor apoyo popular. Sin embargo, von Papen se convenció al presidente para llamar a Hitler al poder, con la esperanza de poder controlarlo mejor. El 30 de enero de 1933, Hitler asume la cancillería, con von Papen como vice-canciller.

Llegada al poder del nazismo

La llegada al poder hasta el establecimiento de la dictadura fue un paso más rápido. Hitler formó un gobierno de coalición de derecha, incluyendo a los nazis, nacionalistas, independientes y católicos. El 27 de febrero,promovió el incendio del Reichstag, atribuyéndola a los comunistas como una excusa para ordenar el cierre de la prensa, la suspensión de las actividades de los partidos de izquierda y el estado de emergencia. El 5 de marzo del mismo año obtuvo la victoria en las elecciones al Reichstag con una amplia mayoría, utilizando todos los medios lícitos e ilícitos para lograr este resultado.

El nuevo Reichstag escogido dio el poder a Hitler de manera absoluta. Los colores de la República fueron reemplazados por una bandera roja con la esvástica en el símbolo negro y blanco, del Partido Nazi. Todos los partidos, salvo los de ideología nazi, fueron disueltos y se les prohibió volver a ordenar. Hitler se convirtió en el conductor, el guía y el jefe.

Cuando Hindenburg murió en 1934, no fue elegido otro presidente. Hitler construyó las funciones de canciller y jefe de Estado. Un plebiscito confirmó esta decisión con el 90% de los votos. Entonces, el totalitarismo fue legalizado en Alemania. Como sucedía en la Italia de Mussolini, Hitler tenía ahora el poder absoluto en su país.

Con el ascenso de Hitler al poder, el antisemitismo y la violencia contra los judíos se convirtió en política de Estado. En abril de 1933 se les prohibió a los judíos ejercer la medicina, la defensa y cargos públicos. En 1935, los judíos y otras minorías de sangre no germánica fueron privados de derechos constituciones y se les prohibió mantener relaciones extramatrimonionales o casarse con ciudadanos alemanes de sangre alemana.

En 1936 se creó el Servicio para la Solución del Problema Judío, bajo la supervisión de las SS, que se dedicó al exterminio sistemático de los judíos por la deportación a los guetos o campos de concentración. Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecieron en la Polonia ocupada y los campos de exterminio. Cerca de 6 millones de judíos fueron ejecutados con diversas formas de tortura (cámaras de gas, inanición, experimentos científicos…).

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado