Escuelapedia.com Literatura Narración de historias

Avisos google

Narración de historias

Narración de historias

La narración de historias es la actividad que consiste en la transmisión de eventos en forma de palabras, imágenes y sonidos a menudo con improvisación o embelesamiento. Las historias o relatos han sido compartidos en cada cultura y en cada país como medio de entretenimiento, educación, preservación de la cultura folclórica e inculcación de los valores morales. Elementos cruciales de historias y cuentos incluyen trama y personajes, así como el punto de vista narrativo.

La actividad de la narración es presencia diaria en las guarderías y jardines de infantes, siendo a ella correctamente atribuidos el incentivo a la imaginación y a la lectura, a la ampliación del repertorio cultural de los niños y la creación de referencias importantes del desarrollo subjetivos.

Es escuchando historias (leídas y contadas libremente, inspiradas en la literatura o en la propia experiencia vivida) que los niños aprenden desde pronto a tejer narrativamente su experiencia, y al hacerlo van constituyéndose como sujetos culturales. En la entrega al presente del juego narrativo en el ámbito de la educación infantil, profesoras y niños amplían un espacio simbólico común, lleno de imágenes y de reverberaciones corporales y culturales de sus voces. Se vuelven seres narrados y seres narradores, con todas las implicaciones favorables para la vida personal, social y cultural de cada uno y del grupo.

Recomendado