Escuelapedia.com Varios Narcotráfico

Avisos google

Narcotráfico

narcotraficoEl narcotráfico se caracteriza por la venta de sustancias ilícitas, por lo tanto, una actividad ilegal. Los ingresos brutos de la venta de estas sustancias son extraordinarios. De acuerdo con un estudio realizado por las ONU, se estima que los ingresos anuales de la venta de drogas ilegales es de 400 millones de dólares, que corresponde a aproximadamente el 8% del comercio internacional, superando a otros sectores en varios países.

Un buen ejemplo para demostrar la rentabilidad del tráfico de drogas es la producción de cocaína. En Colombia, un país responsable del 75% de la producción mundial de cocaína, un kilogramo de producto puro se vende por 1500 dólares. En los Estados Unidos, una nación que tiene el mayor número de consumidores en el mercado de drogas, un kilo de cocaína se vende por 25.500 al por mayor. Después de pasar por varias alteraciones, un kilo de cocaína en los se puede vender por 110.000 dólares, es decir, una ganancia de 108.500 dólares.

La coca (la materia prima de la cocaína) se cultiva en gran escala en tres países sudamericanos: Bolivia, Perú y Colombia. Según la ONU, estos tres países son responsables de producir alrededor de mil toneladas de cocaína al año.

Las drogas son distribuidas a los mercados de diferentes formas. El tráfico se lleva a cabo a través de aviones, camiones, automóviles, autobuses, barcos, entre otros. El envío de grandes cantidades de droga se hace normalmente en contenedores, mezclado con tabaco, soya, arroz, etc. El mercado es muy amplio y se expande cada año, alrededor del 5% del mundo es un consumidor de drogas ilícitas siendo la marihuana la más consumida.

Además de la venta de sustancias ilícitas, los traficantes de drogas están involucrados en el robo de vehículos, bancos, cajeros automáticos, el tráfico de armas, niños, órganos humanos, prostitución, pornografía infantil, secuestro, lavado de dinero, financiamiento de las campañas políticas, extorsión, chantaje, entre otros.

Esta es una actividad muy lucrativa, sin embargo, como cualquier otra actividad ilegal, el tráfico de drogas es responsable de un gran número de asesinatos y las detenciones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado