Escuelapedia.com Historia Música, danza e instrumentos medievales

Música, danza e instrumentos medievales

Musica medieval

Muchos de los actuales instrumentos musicales son legados de la época medieval. El sonido y la belleza de las melodías medievales son extremadamente ricos y el refinamiento de las composiciones produce un encanto hasta los días de hoy.

Durante muchos años, la transmisión oral de la música fue cultivada. Hasta que, a mediados del siglo IX, el monje Guido d’Arezzo inventó la pauta de cuatro líneas, sistema utilizado en el canto gregoriano. El sistema silábico de dar nombre a las notas también fue desarrollado por él, surgiendo en cada línea de la pauta la escala música: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

El canto llano, mejor conocido como el canto gregoriano, es el tipo más antiguo musical creado por el papa Gregorio I y destinado a las liturgias cristianas. Consta de una línea melódica cantada sin ningún seguimiento. Interpretado en iglesias por voces masculinas, este estilo puede dar lugar a composiciones en formato coral.

En el imperio bizantino, alrededor del año 400 d.C., surge la práctica de la castración de jóvenes cantantes para que la gama vocal del mismo correspondiera a una voz femenina. Los castratis, como se llamaban, reemplazaron la aguda voz de las mujeres en el coro, dado que la participación de ellas en la iglesia fue vetada.

Varios bailes y canciones fueron producidos durante los siglos XII y XIII, donde trovadores, poetas y músicos del sur de Italia y Francia se expresaron musicalmente. Las ferias y fiestas fueron llenadas con danzas típicas acompañadas de algunos instrumentos.

Estilos: Música Modal, Himnodias y Salmodias, Monodia gregoriana, Música Polifónica, Escuela de Notre-Dame, Ars Antiqua, Ars Nova y Música Profana.

Instrumentos: Flauta, flauta transversal o travesera, Cornamusa, Viola de Arco, Zanfona, Laúd, Arpa, Percusión, Flauta y Tambor, Doble Flauta, Violín, Dulcémele, Organetto, Pandereta Italiana y Cítara.