Escuelapedia.com Ciencias Murciélago (Chiroptera)

Murciélago (Chiroptera)

Murcielagos

Los murciélagos son animales pertenecientes al orden Chiroptera, que cuentan con una característica muy peculiar: capacidad, única entre los mamíferos, de vuelo. Además, duermen de cabeza hacia abajo y algunas especies pueden hibernar. Ese orden es el segundo mayor de la clase Mammalia poseyendo más de 1000 especies clasificadas.

Encontrado en todas las regiones de la biosfera, excepto los polos norte y sur, en las regiones calurosas y las islas aisladas; los quirópteros, como también se llaman, tienden a vivir en el dosel de los árboles, huecos de troncos y cuevas. En algunas situaciones, se encuentran en áticos, azoteas, casas abandonadas y establos, una vez que dichos entornos son propicios para su alimento y refugio; y, en muchos casos, como resultado de que su original hábitat haya sido destruido por la acción humana o perturbado con su presencia.

En cuanto a ese factor de influencia humana, se trata de uno de los principales motivos que conducen a los murciélagos a alimentarse de animales de granjas, resultando en pérdidas económicas y en el número de individuos, pues pueden provocar enfermedades como la rabia en aquellos animales que no hayan sido vacunados debidamente. Sin embargo, cabe recordar la importancia de la inmunización contra esa enfermedad, y también el hecho de que todos los mamíferos, y no apenas los murciélagos, son capaces de transmitirla.

Estos animales, de hábitos crepusculares y nocturnos, tienen el cuerpo cubierto de pelo y generalmente de pequeño tamaño, aunque hay excepciones. El oído y el olfato están bien desarrollados, y la visión se adapta para ver en la oscuridad, muchos ven sólo en blanco y negro. Además, algunos murciélagos han desarrollado un sistema llamado ecolocación, que permite reconocer el entorno y localizar a sus presas. Emiten sonidos de alta frecuencia inaudibles para nuestra especie, y estos, cuando llegan a un objeto, son reflejados en forma de eco, permitiendo la comprensión de aquello que está delante.

La mayoría de los murciélagos son herbívoros, alimentándose de frutas, aunque hay quienes integran hojas, néctar o polen como componentes de su dieta. Otros pueden ser insectívoros (alimentándose de insecto), piscívoros (alimentándose de peces), o incluso hematófagos (alimentándose de sangre). En cuanto a estos últimos, su alimentación es hábito en sólo tres especies capaces de la ingesta de sangre: el murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), el murciélago vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) y el murciélago vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata); encontrados en América del sur.

Importante

Los murciélagos con rabia se avistan durante el día, generalmente en el suelo. En la mayoría de los casos, se trata de individuos hematófagos, fácilmente reconocidos en virtud de ausencia de cola y hocico en forma de herradura.

Si ves a un murciélago bajo estas condiciones, lo ideal es mantener las distancias y llamar al centro de control de zoonosis. No intente tocarlo ni atacarlo, pues correrá el riesgo de ser mordido por éste y ser infectado por el virus de la rabia.

En caso de accidente, es importante lavar el área afectada con agua y jabón. Después, busque rápidamente ayuda médica para que la vacuna antirrábica sea administrada debidamente.

Clasificación científica

• Reino: Animalia