Escuelapedia.com Ciencias Movimientos de los planetas

Movimientos de los planetas

Los planetas realizan diversos movimientos planetarios, siendo los más importantes el movimiento de rotación y el movimiento de translación.

La sucesión de los días y noches

El movimiento de traslación de un planeta es el movimiento que el planeta ejecuta en su órbita alrededor del Sol.

El movimiento de rotación de un planeta es el movimiento que realiza el planeta alrededor de su eje imaginario.

La sucesión de días y noches se asocia con el movimiento de rotación de la Tierra.

El movimiento aparente del Sol y otros objetos celestes de este a oeste es el resultado de la rotación de la Tierra.

Las estaciones del año

El movimiento de translación en la Tierra y la inclinación de su eje de rotación tienen consecuencias en la duración del día y de la noche durante todo el año y dan lugar a las estaciones.

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurre en diciembre y marca el día más corto del año. El solsticio de verano se produce en junio y marca el día más largo del año.

En el hemisferio norte, el equinoccio vernal se produce en marzo y el equinoccio de otoño es en septiembre. En los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración.

Durante el otoño y el invierno, la duración de la noche es mayor que la del día, el Sol se encuentra más bajo en el cielo y la temperatura es, en general, baja.

Durante la primavera y el verano, la duración del día es más largo que la noche, el Sol está más alto en el cielo y la temperatura es generalmente elevada.

Fases del a luna y eclipses

La luna tarda el mismo tiempo – 27 días y 8 horas – para dar una vuelta completa alrededor de la Tierra y dar una vuelta completa sobre sí misma. Por lo tanto, la Luna siempre tiene el mismo lado girado hacia la Tierra.

Las fases de la Luna – luna nueva, luna creciente, luna llena y cuarto menguante – son el resultado del movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Luna – que se encuentra en la fase de luna nueva – y la Tierra quedan alineados.