Escuelapedia.com Historia Movimiento zapatista

Avisos google

Movimiento zapatista

Movimiento Zapatista
La cuestión social y agraria en México se convirtió en un problema en los últimos años y se prolongó en medio de los intentos de cambio y la respuesta de los grupos conservadores. Desde las guerras de independencia, no existe acción política significativa que se haya realizado para mejorar las condiciones de vida de la población. Entre 1910 y 1917, la Revolución Mexicana fue el primer gran movimiento que luchó por las clases más bajas y el establecimiento de una reforma agraria.

Sin embargo, los líderes revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Pancho Villa tuvieron su movimiento obstaculizado por una violenta reacción que culminó con el asesinato de Zapata en 1919. Un segundo proyecto de transformación se experimentó en el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940), donde se trató de profundizar la reforma agraria y la nacionalización de la industria de la energía en México. Una vez más, la articulación política conservadora impidió la continuación de tales cambios.

Las protestas y manifestaciones han perdido sus movilizaciones masivas en contra de la dominación de las élites de las instituciones gubernamentales. En los años 80, el gobierno de Carlos Salinas, promulgó una enmienda constitucional que permitía la venta de ejidos, un tipo de unidad agrícola controlada por los pequeños agricultores. Por lo tanto, la exclusión social en las zonas rurales y urbanas tuvo contornos aún más injustos.

Luego, en 1994, un grupo de campesinos organizaron un movimiento inspirado en la antigua lucha emprendida por el líder revolucionario Emiliano Zapata. El denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se formó principalmente a partir de la movilización de los campesinos indígenas. Su gran objetivo era requerir de urgencia cambios ante los problemas que afectan directamente a las poblaciones más pobres en México y promover la reforma agraria en el país.

Liderados por la figura desconocida del subcomandante Marcos, el movimiento ha ocupado seis ciudades en el sur de México. Los revolucionarios declararon la guerra contra el gobierno y las políticas consideradas como conservadoras y serviles a los intereses internacionales. Tras más de tres años de delicadas negociaciones, el Ejército logró la adhesión de un número creciente de miembros. En 1997, los zapatistas organizaron una gran marcha, que ocupó la ciudad de México para reiterar sus demandas.

Con el ritmo lento de las negociaciones y la fuerza del Ejército, el gobierno mexicano decidió reprimir violentamente a los zapatistas. En diciembre de 1997, un enfrentamiento entre tropas del ejército y miembros del grupo revolucionario tuvo como resultado la muerte de cuarenta y cinco miembros del EZLN del poblado de Acteal. Por lo tanto, la cuestión social de México ha ganado terreno en los medios de comunicación internacionales y atrajo la atención mundial a la crisis institucional y social que viven en territorio mexicano.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado