Escuelapedia.com Varios Motivación laboral

Avisos google

Motivación laboral

Motivacion laboral

La motivación es el proceso de inducir a una persona o grupo, cada uno con necesidades diferentes, a alcanzar sus objetivos de la organización, al mismo tiempo tratando trata también de lograr metas personales.

Se relaciona con la comprensión de la razón del comportamiento de las personas para poder prever e influenciar en él.

La motivación es la necesidad de cada uno. Es muy difícil de lograr las metas y objetivos si ella simplemente no existe en nuestro vocabulario.

Objetivos de la motivación

  • Alentar a los empleados potenciales a unirse a la compañía.
  • Alentar a los empleados para producir mejor rendimiento en sus funciones.
  • Alentar a los empleados a permanecer en el negocio.

Teorías motivacionales

Las teorías de contenido de la motivación se enfocan en las necesidades internas que motivan el comportamiento. En un esfuerzo por reducir o satisfacer sus necesidades, la gente actúa de cierta manera. Este punto de vista está asociado con pensadores como Abraham Maslow, McGregor, Herzberg, McClelland y Atkinson.

La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow probablemente recibió más atención por parte de los administradores que cualquier otra teoría de la motivación, ya que clasifica las necesidades humanas de forma lógica y conveniente, con importantes implicaciones para la empresa.

Maslow vio la motivación humana como una jerarquía de cinco necesidades, que van desde las necesidades más básicas a una mayor auto-realización.

Según Maslow, las personas se sentirán motivadas a satisfacer la necesidad que para ellos estuviera más dominante en un momento dado. La preponderancia de una necesidad depende de la situación del individuo en el momento y de sus experiencias recientes. Partiendo de las necesidades físicas, que son las más básicas, cada necesidad de nivel interior debe estar satisfecha para aproximarse a un nuevo nivel.

Una conclusión obvia de la teoría de Maslow es que los empleados necesitan un salario suficiente para alimentar, cobijar y proteger a sus familias de una manera satisfactoria, así como un entorno de trabajo seguro, antes de que los administradores traten de ofrecer incentivos para darles autoestima, sentimientos de participación o de oportunidades de crecimiento. Las necesidades de seguridad incluyen la estabilidad de empleo (contratos de larga duración), la libertad frente a la coacción o trato arbitrario y reglamentos claramente definidos.

En la organización moderna tanto las necesidades fisiológicas tales como las de estabilidad son generalmente (pero no siempre) atendidas de manera exitosa. El siguiente aspecto de la jerarquía es la necesidad de participar y ser amado. Esto se hace sentir con más fuerza en la familia, aunque también afecta al entorno de trabajo. A menos que se vean a sí mismos como una parte integral de la organización, los empleados se sienten frustrados por una necesidad no satisfecha de la participación y probablemente no responderán a las oportunidades y los incentivos de orden superior.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, el deseo de logro y la competencia y el deseo de status y reconocimiento. En términos organizativos, la gente quiere ser buena en su trabajo, pero también quieren sentir que están haciendo algo importante al hacer este trabajo. Como administradores, puede satisfacer la necesidad de dos tipos de estima y puestos de trabajo siempre que desafíen la participación de los subordinados en el establecimiento de metas y decisiones.

La teoría de Herzberg parte de la conclusión de que la satisfacción y la insatisfacción laboral derivan de dos series distintas de factores. Esta teoría se llama la teoría de los dos factores.

Entre los factores de insatisfacción (factores de higiene) se encuentran los salarios, las condiciones de trabajo y la política de la empresa, todos ellos afectados el contexto en que se realiza el trabajo. El más importante de estos factores es la política de la empresa, que según muchos individuos puede ser una gran causa de ineficiencia e ineficacia. Los puntos positivos atribuidos a esos factores llevaban a la satisfacción en el trabajo, solamente a la ausencia de insatisfacción.

Entre los factores de satisfacción (factores de motivación) se encuentra el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, y el progreso, todos ellos relacionados con el contenido del trabajo y las recompensas del desempeño laboral.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado