Avisos google

Mossad

Mossad

El Mossad es el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, es decir, su servicio secreto, que se especializa en operaciones de espionaje. Su sede se encuentra en una de las principales ciudades del país, Tel Aviv. Fue creado el 13 de diciembre de 1949, como una ruptura del Instituto Central para la Coordinación y el Instituto Central de Inteligencia y Seguridad.

Su estado es de naturaleza civil y no militar, como muchos imaginan. El Mossad es presentado por vías directas al Primer Ministro y ninguno de sus miembros pertenece a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, de vez en cuando, el Mossad tiene que realizar algunas tareas relacionadas con el ejército israelí, determinadas por el cumplimiento de reclutamiento obligatorio de este país.

Esta servicio secreto se divide en ocho departamentos. A finales de 1980 su equipo tuvo desde 1500 hasta 2000 miembros; de acuerdo a estadísticas actualizadas, ahora está integrado por 1.200 miembros. El Director del Mossad se elige generalmente en secreto, o al menos su nombre no es revelado por los medios de comunicación.

A pesar de ello, en marzo de 1996, se supo que Shabtai Shavit, quien renunció a su puesto de liderazgo a principios de este año, fue reemplazado por el general Danny Yatom. Este, a su vez, renunciaría a su cargo el 24 de febrero de 1998, tal como se transmite en el informe de la Comisión Ciechanover.

Su contenido indica serios errores en la realización de un plan para matar a Khalid Meshaal, uno de los principales líderes de Hamas, la organización palestina de orientación sunita. El intento era infructuoso, y Yatom cedió su lugar a Ephraim Halevy, en marzo de 1998. El nuevo director era entonces representante legal de Israel en la Unión Europea. Tenía en su currículo el privilegio de haber trabajado detrás de las escenas en la negociación del tratado de paz entre Israel y Jordania.

Algunas de las principales operaciones del Mossad

Adquirió en 1956 el discurso particular en el que Nikita Kruschev reconoció la culpa de Joseph Stalin. Secuestró al nazi Adolf Eichmann en Argentina, con el aporte del cazador de nazis Simon Wiesenthal. El ex miembro del Partido Nacional Socialista fue llevado a la clandestinidad a Israel y condenado a muerte en la horca en 1962.

El Mossad sirvió en la Operación Cólera de Dios, en la meta exterminar a los que perpetraron la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de 1972. Detuvieron extraoficialmente a Mordechai Vanunu, que dio a los medios de comunicación británicos todos los datos sobre el proyecto nuclear secreto de Israel; esta acción se desarrolló en 1986.

Levantaron los informes necesarios para realización de la Operación Ophra, terminada el 7 de junio de 1981. El resultado fue la eliminación del reactor nuclear Osirak, en Irak. Informaron a los dirigentes israelíes sobre la posición del Ejército, de los armamentos y de las instalaciones fortificadas de los sirios en el periodo en que estalló la Guerra de los Seis Días, en 1967. Estos datos fueron conquistados por el espía Eli Cohen, ya muerto en la época del conflicto.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Contenidos recomendados
    Recomendado