Escuelapedia.com Historia Monarquía española: Historia

Avisos google

Monarquía española: Historia

Monarquía española Historia
La Península Ibérica durante el siglo VIII, tuvo gran parte de su territorio dominado por los árabes que, inspirados por la yihad musulmana, emprendieron la conquista de varias localidades de Oriente y Occidente. En el centro-sur, los árabes habían consolidado la formación del Califato de Córdoba, mientras que la región del norte quedó bajo el control de los reinos cristianos de León, Castilla, Navarra, Aragón y el condado de Barcelona.

En el siglo XI, los reinos católicos se decidieron a formar ejércitos que, inspirados por el movimiento cruzado, se les dio la tarea de expulsar a los “infieles” musulmanes de esa región. Desde entonces, la llamada Guerra de Reconquista se extendía hasta el siglo XV. Con el desarrollo de estos conflictos, los diferentes planos de lucha contra los participantes fueron capaces de reducir la presencia de los musulmanes y conquistar nuevas tierras que han enriquecido estos gobiernos.

Durante estas guerras, los reinos ibéricos lograron la participación del francés Enrique de Borgoña, noble que participó en la guerra a cambio del control sobre las tierras del Condado Portucalense. Años más tarde, esta región dio origen a la monarquía portuguesa. En el siglo XV, la hegemonía de los reinos católicos estaba garantizada por el Reino de Castilla, que controlaba la gran mayoría de la tierra en la Península Ibérica durante este período.

En 1469, la presencia musulmana se limitaba al reino moro de Granada. Ese mismo año, los territorios de la Corona de Castilla y Aragón estaban unidos por el matrimonio entre los reyes cristianos Isabel de Castela y Fernando de Aragón. Después de eso, los nuevos ejércitos son responsables de la expulsión de los musulmanes con la toma final de Granada en 1492. Desde entonces, el reino comenzó a crecer más fuerte con el ánimo abierto para el comercio marítimo llevando a cabo grandes expediciones.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado