Escuelapedia.com Historia Monarquía en la Edad Media

Monarquía en la Edad Media

monarquia edad media
Durante la Edad Media, el orden político se sustentaba en el monopolio ideológico ejercido por la Iglesia Cristiana. La mentalidad que había servido a la sociedad era esencialmente religiosa y fueron vistos como una extensión de la Trinidad. Los siervos tenían que trabajar en la función de la tierra. La clase de la nobleza disfrutaba de la riqueza producida por los criados, y se dedicó a la protección de sus tierras. En la parte superior de esta jerarquía se encontraba la Iglesia, que tenía el objetivo de proporcionar a la salvación espiritual de todos.

Esta justificación ideológica, en la mayoría de los casos, se vio reforzada por imagenes de suntuosos edificios e instituciones donde el poder puede ser percibido visualmente. Es importante recordar que el campo de las letras se limita a los clérigos y un pequeño porcentaje de personas que tuvieron la oportunidad de aprender otros idiomas o entrar en contacto con diferentes obras.

El período medieval tardío trajo otra estructura de poder ya no sólo a cargo de los clérigos. Desde entonces, los monarcas tenían una importancia fundamental para el nuevo poder y para satisfacer las demandas de nuevos grupos sociales que aparecieron con el renacimiento urbano y los comercios surgidos entre los siglos XII y XV. Sin embargo, la respuesta a las demandas de la burguesía o las victorias sobre revueltas campesinas no eran suficientes para dar legitimidad a esta autoridad.

Los símbolos y las ideas míticas que se encontraban en la imaginación medieval también tuvieron espacio en medio de los estados-nación modernos. El rey la ropa llena con todo detalle y color hacía que se distinguiera de sus súbditos por su apariencia. Por otra parte, el rey debía utilizar una decoración dorada y llevar las reliquias en sus manos. Cualquier teoría del derecho divino de los reyes fue vista transfigurada por los gestos y los objetos de impactante distinción.

En Francia, esta aura única se vio reforzada a través de diferentes rituales. Cuando un nuevo rey llegó al poder, la Catedral de Reims fue preparada para que el clero tuviera que reconocer el nuevo elegido de Dios. La bendición sacerdotal, en lugar de demostrar cualquier tipo de acuerdo o subordinación de la Iglesia y el Estado, lo que indicaba era el final de un evento mágico donde el pueblo vio un nuevo predestinado ocupando un lugar sagrado.

Por lo tanto, más que una persona que ocupaba un cargo político, el rey era visto como un instrumento irrevocable con virtudes como la justicia, el orden, la prosperidad, la fuerza y la victoria. lo tanto, como se señala en la Biblia, el rey era el jefe de un “hogar” que se compone de una multitud de personas que representan a otras partes de un cuerpo armonioso.

Esta dimensión sagrada se construyó durante los siglos de la era moderna y llevaba los restos de varios valores del mundo medieval. Sólo desde el siglo XVIII, con la explosión de racionalismo de la Ilustración, nos damos cuenta de la construcción de un argumento en contra de la veneración del rey. Entre las experiencias históricas más significativas que fomentan dicho incumplimiento, se hace especial hincapié en la Revolución Francesa.