Escuelapedia.com Historia Mona Lisa (La Gioconda)

Mona Lisa (La Gioconda)

mona lisaMona Lisa (o La Gioconda) es una pieza de arte muy famosa por el italiano Leonardo da Vinci. El marco en el que se utilizó la técnica del sfumato, representa la figura de una mujer con una tímida sonrisa y una expresión introspectiva.

En 1516, la obra de Leonardo da Vinci llevó a Italia a Francia cuando trabajaba en la corte del rey Francisco I de Francia, el cual había comprado la pintura. Después de eso, la obra pasó por varias manos hasta llegar a ser robada. Napoleón Bonaparte, por ejemplo, hizo el trabajo suyo.En 1911, la obra de arte fue robada por el italiano Vincenzo Peruggia, quien la llevó de regreso a Italia.Vincenzo Peruggia, que la trasladó nuevamente a Italia, pensaba que Napoleón había tomado el cuadro de Italia y lo había llevado a Francia. Así, deseó llevar de nuevo la obra a su tierra natal.

Uno de los grandes debates del mundo del arte es acerca de la mujer que se muestra en la obra. Muchos historiadores creen que el modelo utilizado en el lienzo es la esposa de Francesco del Giocondo, un mercader de Florencia. Otros dicen que es Isabel de Aragón, duquesa de Milán, para lo cual da Vinci trabajó durante algunos años. Lillian Schwartz, científico de Bell Labs afirma que, la Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo da Vinci.

Hoy en día la imagen se muestra en el Museo del Louvre en París, Francia. Mona Lisa es casi con toda seguridad la obra más famosa e importante de la historia del arte. En la década de 1960 se llegó a valorar en alrededor de 100 millones de dólares en EE.UU., dándole también el título de uno de los objetos más valiosos, de acuerdo con el Guinness Book.