Escuelapedia.com Ciencias Moluscos (Mollusca)

Moluscos (Mollusca)

Moluscos Mollusca

Moluscos (filos Mollusca) son animales de cuerpo blando, generalmente envueltos por una concha, como la ostra, el marisco, el caracol y el caramujo. En algunos, como el calamar, la concha es interna, en otros, como el pulpo, la concha está ausente. Entre los moluscos hay especies marinas y otras que ocupan el agua dulce y el medio terrestre húmedo.

Importancia de los moluscos

Los moluscos participan en las cadenas alimentarias. Las ostras, almejas, pulpos, calamares y caracoles, son usados como alimento y consumen a otros seres vivos, como vegetales y animales.

La producción de perlas, por la ostra, tiene gran importancia económica. Las conchas pueden servir para la fabricación de botones, peines y otros objetos de uso personal.

Los moluscos son animales que presentan gran diversidad de formas, tamaños y entornos. El número de especies conocidas es muy grande. Se desglosan en tres clases principales:

Gasterópodos – son moluscos que tienen concha constituida de una sola pieza. Por ejemplo, los caracoles. La masa visceral queda en el interior de la concha, constituyendo una única pieza. Son hermafroditas y presentan fecundación cruzada, que da origen a huevos, que después de algunas semanas, liberan a sus crías.

Pelecípodos o bivalvos – son los moluscos formados por dos conchas articuladas y unidas por un ligamento. Por ejemplo, mariscos, ostras y vieiras. Entre las dos conchas queda el cuerpo del animal, constituido por el pie y por la masa visceral.

Cefalópodos – no tienen concha y poseen sistema nervioso bastante desarrollado. Por ejemplo, los pulpos y los calamares. Son los moluscos más complejos, dotados de sistema nervioso bastante desarrollado y de ojos semejantes a los de los vertebrados. De la cabeza parten tentáculos, en número de ocho en los pulpos y de diez en los calamares. Los tentáculos tienen ventosas que pueden servir para capturar una presa o colocar al animal sobre un sustrato, como una roca. El pulpo posee, asociado al intestino, la glándula de tinta. Cuando el animal es atacado, la glándula expulsa tinta confundiendo al perseguidor. La reproducción de los cefalópodos es sexual.

Funcionamiento de los moluscos

Los moluscos poseen un sistema digestivo completo, con boca y ano. En los cefalópodos, la glándula salivar secreta una sustancia tóxica utilizada durante la caza, que ayuda a matar a la presa. El alimento es conducido por el tubo digestivo, donde sufre la acción de enzimas. Los nutrientes son absorbidos y distribuidos por el cuerpo por medio de la sangre. Los intercambios gaseosos y la eliminación de excretas no son hechas apenas por difusión sino que son realizadas por sistemas especializados.

El sistema circulatorio distribuye los nutrientes y el oxígeno de los sistemas digestivo y respiratorio. El sistema excretor elimina los desechos metabólicos y los elimina. El sistema circulatorio es abierto, y el corazón se sitúa dorsalmente en la masa visceral. Las contracciones del corazón envían para el cuerpo sangre que fluye para los vasos y después por lagunas situadas entre los tejidos.

Curiosidades sobre los moluscos

• En el Océano Pacífico existen mariscos de grandes proporciones, con más de 1 m de diámetro y unos 300 kg de peso.
  • El calamar puede alcanzar 15 m de longitud.
  • El escargot, un tipo de caracol muy apreciado como alimento en Europa, se cría con cuidados especiales en cuanto a alimentación, temperatura y humedad.